17-04-2020 / 18:11 h EFE

El sindicato USPAC ha pedido a la sala social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que remita a Fiscalía la actuación de la consellería de Interior, en manos de Miquel Buch, por si ha desobedecido la orden judicial de hacer el test del coronavirus a todos los mossos d'esquadra.

En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, USPAC denuncia la actitud "renuente, 'obstativa' y obstruccionista" de la consellería de Interior a la hora de dar cumplimiento a la orden de la sala social del alto tribunal catalán de someter al test del coronavirus a todos los agentes de la policía catalana.

A raíz de la decisión judicial, a instancias de USPAC, de que los test se hicieran en casa de los agentes que permanecen aislados, para evitar que se rompa su confinamiento, la consellería de Interior ha ralentizado el ritmo diario de test, que han pasado de unos 140 a una veintena, según han denunciado varios sindicatos de los Mossos d'Esquadra.

Ante esta situación, USPAC ha enviado un escrito de medidas urgentes a la sala de lo social del TSJC en que pide que deduzca testimonio y remita un informe de lo ocurrido a la Fiscalía de Cataluña por si los hechos pudieran ser constitutivos de los delitos de desobediencia, obstrucción a la justicia y prevaricación, por parte de las autoridades o funcionarios competentes.

Tras tener conocimiento de las resoluciones del TSJC, Interior remitió un escrito a la sala social en que alegaba que sus órdenes sobre el coronavirus eran de "imposible cumplimiento", ante la "escasez" de material, y advertía de que su aplicación supondría dejar sin medios de protección al personal sanitario y reduciría de forma "drástica" al personal operativo de los Mossos, ya que también prohibió reingresar a los agentes asilados que no dieran negativo.

Ante esta situación, el sindicato USPAC ha pedido por escrito al TSJC que ordene a Interior que reanude de forma "inmediata" la realización de los test a todos los Mossos d'Esquadra, dando prioridad a los que hayan estado en aislamiento, bien por tener síntomas bien por haber estado en contacto o exposición con personas que hayan dado positivo.

Además, insiste en la necesidad de que queden apartados del servicio de forma inmediata y con prohibición expresa de reincorporación los agentes aislados que no hayan sido sometido al test y hayan dado negativo.

Sobre la decisión de que los test a los mossos aislados se hagan en sus domicilios, USPAC pide que el TSJC aclare que ello no impide que los que de forma voluntaria lo quieran puedan decidir que se les practique presencialmente en los puntos habilitados o recibir un kit en su casa para hacerlo, garantizándose la cadena de custodia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD