18-04-2020 / 11:40 h EFE

La Consejería de Cultura y Turismo se ha sumado a la conmemoración este sábado del Día Internacional de Monumentos y Sitios, de forma virtual, en una fecha anual que en medio de una crisis sanitaria por el COVD-19 ha hecho necesaria la paralización o ausencia de exposiciones y actividades públicas presenciales.

El ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organización internacional no gubernamental asociada a la UNESCO, es una entidad que forma una red de instituciones y expertos que promueve acciones para la sensibilización de la sociedad sobre los valores, diversidad y vulnerabilidad del patrimonio cultural, han informado fuentes de la Consejería de Castilla y León en un comunicado.

La Junta, como entidad colaboradora e integrada en ICOMOS España, propone el acceso vía telemática de los contenidos para mostrar un conjunto de manifestaciones y creaciones culturales por representar buenas prácticas en la gestión e intervención en el patrimonio cultural, compartidas entre diferentes instituciones y con la sociedad civil.

Entre ellas, se encuentra el documental ‘Al son de la Tsingua. Como caminar junto al Patsuezu’, que muestra la vitalidad actual de este dialecto leonés que se habla al noroeste de la provincia de León y sur de Asturias, compartido por pequeñas comunidades agro-ganaderas que viven en ese territorio y que les identifica con su pasado inmediato, con el aprovechamiento de los recursos de su entorno y con los oficios y trabajos tradicionales.

Igualmente, se dan a conocer diversos proyectos culturales en marcha, como el del Monasterio de Santa María de la Armedilla, en Cogeces del Monte (Valladolid), basado en la recuperación de este enclave histórico en el que se asientan las ruinas del Monasterio, fundado en el año 1405 por la Orden de los Jerónimos.

Es una iniciativa compartida y de cooperación entre la Junta de Castilla y León, la administración local y la sociedad civil que se ha movilizado para el reconocimiento cultural, preservación y restauración de este edificio histórico y de su entorno.

Asimismo, el proyecto Cultural del Trasaltar de la catedral de Burgos, da a conocer este emblemático bien cultural, con adaptación a los diferentes niveles de comprensión, considerado entre los más sobresalientes del Renacimiento hispánico

En 2020, conmemora el Día Internacional de Monumentos mediante un lema para destacar las cualidades y significados del patrimonio cultural en el que participen los distintos miembros y socios, ‘Culturas compartidas, patrimonio compartido, responsabilidad compartida’, dedicada a promover y establecer criterios, metodologías y tecnologías aplicada a la conservación y protección de estos bienes y enclaves culturales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD