El jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, ha afirmado este sábado que el Gobierno regional está trabajando para contar con su propio plan de salida del confinamiento y se ha mostrado partidario de buscar fórmulas para que los niños puedan salir a la calle, cuestión que trasladará mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa, Barbón ha avanzado que se creará una comisión política presidida por el vicepresidente, Juan Cofiño, unida a la técnica que ya está en funcionamiento, para trasladar al Ministerio de Sanidad su postura sobre el proceso de desescalada de manera que se pueda iniciar de "forma controlada" y "con todas las garantías".
"Existe una necesidad de que, si la desescalada se afronta como algo progresivo, se estudie de qué forma los niños y niñas puedan salir a la calle para tener un crecimiento sano. Es una de las cuestiones que más me preocupan", ha apuntado en respuesta a los medios de comunicación.
En este sentido, ha dicho que se estudiará la posibilidad de que en ese proceso los comercios "con determinadas dimensiones" en los que se pueda controlar su aforo puedan ser los primeros en reiniciar su actividad, aunque ha recalcado que toda idea en este sentido "es prematura".
"Más que por sectores, la clave puede estar en las dimensiones de los negocios", ha apuntado antes de recordar que esta cuestión debe ser "extremadamente analizada" y será el Gobierno de España el que decida en coordinación con las comunidades autónomas.
Respecto a la realización de algunos pilotajes en zonas localizadas para testar las medidas de desescalada del confinamiento, ha comentado que está en proceso de estudio y ha añadido que podrían ser, además de locales, comarcales o incluso provinciales.
No obstante, ha querido añadir que todos estos planteamientos no serán "fáciles", dado que no hay ejemplos "de éxito".
En relación a la actividad turística, ha defendido que la idea del Principado es potenciarla dentro de la región de cara a reactivar el consumo interno.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.