19-04-2020 / 12:41 h EFE

La concejala del área de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, ha instado a las empresas de construcción a cumplir "con máximo rigor" las recomendaciones en seguridad y salud en las obras, después de que el Gobierno autorizara a retomar su actividad el pasado lunes.

"A pesar de que se ha permitido retomar la actividad de la construcción, estamos hablando de personas y el primero es su seguridad", ha recalcado Truyol, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado.

Truyol ha alertado de que retomar la actividad económica ligada a la construcción y el sector industrial puede suponer un rebrote si no se garantizan las medidas de prevención contra la COVID-19 y poner en peligro las medidas de contención de la propagación del virus.

"Los trabajadores están expuestos a trabajar en condiciones que muchas veces impiden garantizar las normas de distancia entre ellos, por ejemplo. Por ello, instamos a las empresas constructoras a ser rigurosas en el cumplimiento de las recomendaciones en materia de prevención y protección contra la COVID-19 y garantizar la seguridad y salud de sus trabajadores", ha remarcado.

La concejala apela a la responsabilidad de los promotores de las obras en curso para aplicar las pautas de seguridad y salud pública que recomiendan tanto los protocolos del Ministerio de Sanidad como el del Govern balear ante esta situación de emergencia.

El área de Modelo de Ciudad y Urbanismo mantiene su actividad de forma telemática principalmente al ser servicio esencial en relación a la atención ciudadana, "especialmente importante de la Oficina antidesahucios, la atención a emergencias en el servicio de inspección de edificios y la tramitación de licencias y expedientes", ha dicho Truyol, que ha agradecido el trabajo de los funcionarios.

Esta semana se han puesto en marcha dos servicios relacionados con la reactivación de la actividad de la construcción, las certificaciones de final de obra y los celadores.

Si bien la inspección de medidas de seguridad y prevención laboral corresponde a la Conselleria de Trabajo, la concejala ha explicado que los celadores, con la colaboración de la Policía Local, atienden a denuncias ciudadanas, inspeccionan el cumplimiento de las órdenes de suspensión de obras y el cumplimiento de las licencias otorgadas.

Para mantener el ritmo de tramitación, Neus Truyol insta a las empresas que tengan expedientes de obras y actividades ya iniciados a continuar los trámites vía telemática. O bien por la sede electrónica del Ayuntamiento o bien por el portal estatal ORVE.

La próxima semana se enviará a los colegios profesionales y estará disponible a través de la página web una guía de instrucciones para facilitar la realización del trámite telemático.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD