19-04-2020 / 14:00 h EFE

Un total de 1.314 personas participan en las distintas bolsas de voluntariado gestionadas a través de la plataforma Navarra+Voluntaria para aunar esfuerzos contra el coronavirus, desde el diseño en 3D a cuidados vecinales.

El Gobierno de Navarra activó esta plataforma a mediados de marzo para coordinar las acciones de voluntariado que surgían entorno a la crisis sanitaria y así facilitar el contacto de las entidades y de los servicios sociales con las personas voluntarias, favoreciendo la seguridad y atendiendo a las limitaciones de movilidad.

Desde esa fecha, la plataforma ha recibido cerca de 1.000 inscripciones, por lo que a día de hoy ascienden a 1.314 las personas que se han ofrecido para ayudar.

Siguiendo las necesidades, la plataforma ha creado bolsas de trabajo para cubrir las diferentes demandas de voluntariado y en la actualidad hay seis operativas: apoyo escolar, cuidado comunitario y socio-sanitario, servicios informáticos e impresión 3D, manejo de vehículos y maquinaria, y textil industrial o costura.

Una vez que se recibe la inscripción de la persona voluntaria, ésta se canaliza a iniciativas que se ponen en marcha (taller textil de REFENA, creación de pantallas protectoras, diseño 3D, atención a personas dependientes…) o se facilita a los Servicios Sociales de Base con los que se ha establecido una colaboración para que dispongan de un listado de personas de su localidad para ofrecer servicios de apoyo vecinal como hacer la compra, ir a la farmacia o pasear el perro.

Entre el perfil de las personas dispuestas a colaborar se encuentran desde jóvenes de 15 años hasta mayores de 80 años, destacando una mayor participación de mujeres.

En estos voluntarios hay estudiantes, profesorado, profesionales del ámbito sociosanitario, personas cuidadoras, profesional, profesionales del sector de la informática, diseño gráfico o comunicación, especialsitas en integración social o trabajadores de distribución y logística.

“El perfil de personas voluntarias es muy variado, pero todo el mundo comparte algo en común: las ganas de ayudar y de apoyar donde sea necesario. El voluntariado está jugando un papel muy importante en el cuidado social, algo muy de agradecer”, dice Navarra+Voluntaria.

La plataforma trabaja en coordinacióncon los Servicios Sociales de Base de Zona de Tudela, Tafalla, Zizur Mayor, Valle de Aranguren y Peralta, entre otros, y con entidades sociales como el Banco de Alimentos, residencias, Asociación Contra el Cáncer y la empresa de Iniciativa Social EUTSI.

En estos días, tanto el voluntariado especializado en emergencias y organizado por entidades como Cruz Roja, DYA y el surgido en comunidades vecinales o en barrios está “aliviando los difíciles momentos” que conlleva el confinamiento.

Además, Navarra+Voluntaria recoge ofrecimientos de empresas y colectivos y los canaliza a los diferentes departamentos para establecer posibles vías de colaboración en relación con materiales sanitarios, donaciones y propuestas de ideas.

Las personas interesadas se pueden apuntar a través de web www.navarramasvoluntaria.es, facilitando sus datos de contacto, una breve descripción de su perfil así como el código postal para poder asignarle tareas en su entorno.

Estos datos permiten la elaboración de listados diarios que se remiten a las entidades que lo solicitan y que están debidamente acreditadas para facilitar la gestión del voluntariado.

A su vez, quien desee más información puede consultarla en la web www.navarramasvoluntaria.es o a través del correo electrónico: info@navarramasvoluntaria.es.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD