19-04-2020 / 16:00 h EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se elabore un plan nacional de rescate a la industria turística, ya que ha informado de que sólo en la comunidad pueden registrarse pérdidas de 15.000 millones y 140.000 empleos.

Moreno, que ha participado este domingo en la reunión telemática de Sánchez con los presidentes autonómicos, ha recordado que Andalucía es "una potencia turística" con más de 32 millones de visitantes el año pasado, por lo que si no hay un plan de choque puede producirse "una hecatombe" en términos económicos.

La pérdida de hasta 15.000 millones en el peor de los escenarios sería una "calamidad" para Andalucía, una situación que no puede la Junta asumir sin ayuda del Gobierno central, ha dicho Moreno.

Ha pedido "más sensibilidad y mayor información" al sector y que si el Ministerio de Trabajo tiene un plan para recuperar la actividad en dos fases se dé a conocer a las comunidades.

Moreno considera que no se puede hacer un anuncio "de ese calado" y que no se sepa "nada más", con las consecuencias que puede tener para un sector que supone el 13 % del PIB andaluz.

El presidente ha informado de que la Junta podrá en marcha un plan de choque para movilizar hasta 230 millones en ayudas, como "salvavidas" para empresas turísticas.

Sobre si será posible ir a la playa este verano, el jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que ese su deseo, pero ha advertido de que dependerá de la decisión del Gobierno central, que tiene el mando único en este asunto.

Ha explicado que no se les ha comentado nada y que tienen "muchas cautelas" por el anuncio de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "trasladando la actividad turística hasta enero", lo que hace "presuponer" que este verano las playas no estarían abiertas.

Además, en caso de que sí se puedan abrir "que nadie piense que va a ser como antes", ya que hasta que no exista una vacuna habrá que mantener el distanciamiento social en los aforos de las playas, las instalaciones y los restaurantes playeros.

"Ya no puede haber zonas masivas", ha avisado Moreno, quien espera que "al menos se puedan disfrutar en parte".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD