19-04-2020 / 16:20 h EFE

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha considerado este domingo que los datos de la semana indican que la curva de la pandemia de COVID-19 es "claramente descendente" en Castilla-La Mancha, pero ha pedido que siga cumpliéndose el confinamiento "que es la mejor vacuna contra el virus".

En una comparecencia a través de streaming, en la que ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el titular de Sanidad ha valorado la evolución de la pandemia, ya que los datos son esperanzadores comparándolos con los que había el domingo anterior.

Fernández Sanz ha señalado que el domingo pasado había 609 personas más hospitalizadas, 1.598 altas epidemiológicas menos, de forma que ya se contabilizan 3.963 y se está a punto de llegar a las 4.000, y también se estaban utilizando en los hospitales del Sescam 77 respiradores más de los que se están utilizando en estos momentos para atender a 239 pacientes.

Asimismo, ha señalado que el porcentaje de ingresos hospitalarios desde los servicios de Urgencias se mantiene en torno al 18 por ciento, y que hay 121 respiradores libres en los hospitales de la región, de los que 43 están en las UCI que ya funcionaban en los hospitales antes de la pandemia y 78 en las UCI que ha sido necesario habilitar por la crisis de la COVID-19.

También ha apuntado que sigue a la baja el número de nuevos contagios, este domingo con 276 casos más, de los cuales 197 han sido detectados con PCR y 79 con test rápidos, lo que supone un dato esperanzador si se compara a los 800 nuevos casos que había cada día hace dos semanas.

En el ámbito de las residencias de mayores, en una semana solo ha habido 12 en las que ha aparecido algún positivo entre las más de 400 que hay en la región, lo que sitúa en 217 el número de residencias con casos de COVID-19 con 3.504 personas contagiadas, ha apuntado el consejero de Sanidad.

A su vez, el número de fallecimientos en la región se sitúa en 1.963 desde el inicio de la pandemia, ha explicado Fernández Sanz, quien ha asegurado que "nos mantenemos con esos datos homogéneos en la comunicación al Ministerio de Sanidad, que nos han hecho ser una de las dos comunidades que han dado menos datos de sospechosos de personas que han dado positivo".

El titular de Sanidad ha subrayado que se han hecho muchos test de detección de la COVID-19, tanto PCR como rápidos (que este domingo ya se superan las 54.000 pruebas realizadas), que "nos han permitido dar un número de confirmados mayor que el de sospechosos", ha reiterado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que se ha mantenido "una estricta fidelidad con lo que ha ido pidiendo el Ministerio de Sanidad", que a su juicio "más tarde o más temprano hará que los datos de las comunidades que están siendo estrictas podrán mirar al frente y decir que es lo que siempre hemos comunicado".

Pero a pesar de que los datos son "esperanzadores", Fernández Sanz ha advertido que esta circunstancia "nos obliga a seguir confinados, a seguir en casa, con las salvedades que establece el estado de alarma" y ha pedido que continúe el buen comportamiento de la ciudadanía porque "es la mejor vacuna frente a este virus".

En este contexto, ha valorado "la labor que está desarrollando todo el mundo, sanitarios o no sanitarios", y en particular el hecho de que, desde que se inició la pandemia, más de 1.000 personas han recibido en sus domicilios los medicamentos que antes tenían que ir a recoger a los hospitales y que les ha enviado los servicios de farmacia hospitalaria a través de la empresa pública Geacam, de voluntarios de Protección Civil o de organizaciones como Cruz Roja.

Al respecto, ha sentenciado que "somos un poco más fuertes aunque esta maldita pandemia nos quiere hacer más débiles, es un aprendizaje que llevaremos siempre con nosotros" y ha abogado por que "nos quedemos en casa, que será la mejor manera de combatir este virus", ha reiterado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD