19-04-2020 / 16:20 h EFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la comunidad está "en mejores condiciones" que otros territorios para encabezar el desconfinamiento progresivo de forma territorial, en determinadas comarcas o municipios, y también por sectores.

Moreno, que ha participado en la conferencia de presidentes de forma telemática, ha dicho que el desconfinamiento por zonas se haría siempre a partir del final del estado de alarma, en principio el 10 de mayo, y de manera "gradual" y con todas las garantías de seguridad y de distanciamiento social que se han establecido.

Ha aludido a la "baja incidencia" del virus en Andalucía, a la "capacidad" de los hospitales para garantizar la respuesta sanitaria, a la "responsabilidad" que han demostrado los andaluces y a que el sistema sanitario está preparado ante posibles rebrotes.

Por ello, cuando la autoridad sanitaria lo plantee, "Andalucía debe ser de las primeras en retomar la normalidad, por comarcas, zonas o territorios que cumplan las condiciones".

Ha recordado que las decisiones las debe tomar el mando único del Gobierno, pero la Junta considera que se tendría que hacer con los avales técnicos, científicos y médicos.

El procedimiento a seguir sería "sectorial y territorial", ya que hay zonas donde la incidencia es "prácticamente nula", con algunos municipios con cero casos, y también hay sectores que registran "mayor incidencia que otros".

Moreno ha explicado que no se habla de hacerlo a nivel de toda la comunidad, porque en ella hay "distintas velocidades" del virus, pero por ejemplo cree que "tendría sentido" que ciertas zonas de Huelva y Almería se pudieran desconfinar antes que otras.

Ha insistido en que la incidencia de la pandemia en la comunidad es menor que en otras, por lo que está probablemente "en mejores condiciones", aunque esperarán a conocer las limitaciones que va a ir estableciendo el Gobierno central.

Ha argumentado que la incidencia en Andalucía es de 34 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 138 casos; que el total de contagiados supone el 5,7 % del total; y que hay un 60 % menos de ingresados en hospitales que en el pico de marzo.

El Ejecutivo andaluz lleva algún tiempo trabajando con un comité técnico para delimitar las zonas que serían susceptibles de ese primer desconfinamiento, atendiendo a la variable sanitaria, pero es un trabajo "muy serio" que debe hacerse, ha añadido.

Sobre el permiso para que los niños salgan a la calle, ha coincidido con la medida pero ha advertido de que debe hacerse siempre "con el máximo control y seguridad" sanitaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD