19-04-2020 / 16:22 h EFE

Un grupo de 280 personas, españolas en su gran mayoría, han llegado este domingo al aeropuerto de Madrid en el sexto vuelo organizado por la embajada de España en Perú tras el cierre de fronteras aéreas ante la COVID-19.

Algunos de estos pasajeros han expresado a Efe a la salida del aeropuerto su satisfacción y alivio por volver.

“Ya estamos en casa”, ha dicho Paola, una joven que viajaba con dos amigas. “Contento de estar en España (…) este era el último vuelo”, señala por su parte Ignacio, estudiante universitario de intercambio en Lima.

El vuelo de Iberia, en el que también viajaban algunos ciudadanos de la Unión Europea, ha sido el último programado de regreso para España desde Perú, aunque no se descarta que en las próximas semanas se habiliten otros para continuar con las repatriaciones.

Los pasajeros han explicado que el vuelo ha sido largo, pero ha ido bien, aunque lo más tedioso fue la llegada y espera en el aeropuerto de Lima.

Las personas que estaban en la capital peruana lo han tenido más fácil que aquellas que tuvieron que llegar desde otros puntos del país. “Tuvimos que organizar un autobús con 40 personas para ir desde Trujillo (noreste) a Lima”, relata Virginia.

Viajeros que estaban en Perú visitando a familiares, como María José Atienza, a quien le anularon el vuelo para el 18 de marzo cuando estaba en casa de su hermana. “He tenido suerte -dice-, porque otros han tenido que estar pagándose hoteles y en unas condiciones muy penosas. Ha sido difícil”.

A otros les pilló trabajando en el país, como a Rafa, quien señala que “ahora a seguir trabajando aquí, pero desde casa”.

Los viajeros hablan de la situación en Perú. “Complicada”, señala Miguel Ezquerro, quien se refiere a “la gente que vive el día a día, los (vendedores) ambulantes, que ahora no pueden trabajar”. “Es otra realidad”, agrega Paola Mendez.

Las cifras de enfermos, aunque no son las de España, “están creciendo mucho” y “la sanidad no es la europea”, agrega Atienza.

Otros recuerdan el toque de queda, que en el norte es desde las cuatro de la tarde, relata Virginia, y “antes de esa hora tenías que hacer todo”.

Desde que se declaró la emergencia sanitaria en Perú a mediados de marzo, la Embajada ha repatriado a unas 1.500 personas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD