19-04-2020 / 21:40 h EFE

La Comunidad de Madrid ha manifestado este domingo su postura favorable a la propuesta del Gobierno central de permitir que los niños puedan salir a la calle desde el día 27, aunque la presidenta, Isabel Díaz-Ayuso, cree que deberá hacerse con "cautela" y confiando "en la responsabilidad de los padres"

Así lo ha expresado Ayuso tras una videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los demás gobernantes regionales en esta jornada en la que Madrid ha registrado menos muertes por coronavirus -107 en las últimas 24 horas- aunque han repuntado los contagios (1.938 casos nuevos, casi mil más que el día anterior) y los ingresos en UCI.

En su cita telemática con Sánchez, Ayuso se ha mostrado a favor de la propuesta de aliviar el confinamiento de los menores, pero -ha dicho- partiendo de la "cautela" y ha sugerido hacerlo con "embarazadas o personas que por sus circunstancias necesiten salir".

Ese alivio deberá hacerse "con todas las precauciones y criterios sanitarios", ha dicho Ayuso, porque "no se perdonaría que se contagiaran y que la cosa fuera a peor".

También con respecto al confinamiento, Díaz ha propuesto la creación de un grupo de trabajo con todas las comunidades para que las medidas que se van a tomar en los próximos días se ajusten a las peculiaridades de cada región.

"Tenemos problemas, climatologías y dispersión geográficasdiferentes y el desconfinamiento tendrá que ser distinto en cada comunidad autónoma", ha dicho la presidenta.

Por otra parte, la presidenta le ha pedido a Sánchez que acuda a la Comisión General de CCAA que se celebrará el día 30 en el Senado "para que la prensa y los ciudadanos" puedan ver el debate.

Ayuso, además, ha abogado porque el Ejército entre en la Cañada Real Galiana donde hacen “falta medidas de choque directamente sobre una población muy vulnerable, que vida hacinada y necesita ayuda extraordinaria”.

Con respecto a los 14.000 millones de euros que Sánchez ha anunciado que transferirá a las comunidades autónomas, como partida "extra de liquidez", el Gobierno de Ayuso ha dicho que esa suma son los fondos comprometidos para 2020 a través del Sistema de Financiación Autonómica (SFA), que están al margen de la crisis sanitaria.

Madrid se ha quejado, en este sentido, de que no va a recibir financiación adicional del Estado para afrontar los 2.000 millones de euros que le cuesta gestionar la pandemia del coronavirus.

También este domingo la presidenta anunció que la Comunidad cerrará el miércoles próximo la morgue instalada en el Palacio de Hielo de Madrid, el primer recinto de estas características habilitado en la región para acoger a fallecidos por el coronavirus desde el comienzo de la crisis sanitaria.

Ayuso asistirá al cierre de esta morgue provisional junto con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Luis Manuel Martínez.

La Comunidad también ha anunciado que el recinto ferial Ifema dejará de funcionar como hospital temporal en mayo y que estudia nuevas "infraestructuras" para afrontar la crisis por el coronavirus de manera que no vuelva a congestionar el sistema sanitario.

"Ahora estamos estudiando nuevas infraestructuras para seguir estudiando el coronavirus y otros virus como este (...). No queremos esperar a que haya una segunda ola", ha señalado Díaz-Ayuso.

Los datos facilitados esta mañana por el Ministerio de Sanidad indican que Madrid encabeza las cifras de la pandemia con 54.884 contagiados, 7.239 fallecidos y 31.313 curados.

En Madrid, los hospitalizados con coronavirus continúan la tendencia descendente, con 306 ingresados menos, pero suben los pacientes que requieren de cuidados intensivos en la UCI hasta los 1.123, 29 más que el sábado (2,65 % más).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD