20-04-2020 / 10:41 h EFE

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkulu, de adoptar decisiones sobre el confinamiento "desde un modelo vertical, personalista y rozando el autoritarismo", sin escuchar a la oposición ni las recomendaciones de la comunidad científica.

Otegi ha dicho en Radio Euskadi que "todavía no existen las condiciones" aconsejadas por la OMS o la comunidad científica que permitan la desescalada del confinamiento y que propicien, por tanto la posibilidad de salir a la calle a hacer deporte o la apertura de los comercios, como ha planteado el lehendakari.

Urkullu "lo hizo todo tarde y mal" al inicio de la crisis sanitaria, "y se va a volver a equivocar" tratando que la actividad económica no esencial vuelva a la normalidad.

Se ha preguntado por qué no se hacen tests PCR a todos los ciudadanos que permitan conocer el nivel de inmunidad de la población y de contagios, como ha aconsejado la comunidad científica antes de levantar las restricciones de la vida social y económica.

"No conozco qué científicos le han aconsejado" a Urkullu esas medidas para retomar la actividad económica, mientras hay un virus que sigue contagiando y sigue matando gente. Se improvisa, se hace mal y con cierta ansiedad por tratar de volver a la normalidad", ha señalado Otgei, quien ha avisado de la posibilidad de "haber malgastado todo el tiempo del confinamiento" si hubiera un rebrote del Covid 19 "que sería mortal para la economía y la salud del país".

Otegi ha reprochado al lehendakari que tampoco escuche a la oposición. EH Bildu "ha hablado más veces con Pedro Sánchez o con María Chivite, que las que ha hablado Maddalen Iriarte (portavoz del grupo de la coalición en el Parlamento vasco) con Iñigo Urkullu".

EH Bildu ha reclamado al Gobierno Vasco "diálogo y que se siente en una mesa con el resto de partidos, sindicatos, empresarios e instituciones para debatir del confinamiento y del desconfinamiento y de las medidas económicas" .

Urkullu está actuando "con un modelo vertical, personalista, rozando el autoritarismo, en el que solo hay una persona que toma decisiones por todos", ha denunciado.

EH Bildu no irá a una mesa de diálogo propuesta por Pedro Sánchez, "si lo quiere hacer es un lavado de cara al régimen y al sistema económico y social" para posibilitar su mantenimiento, y ha propuesto al Gobierno iniciar "la reconstrucción desde la transformación del modelo" y apostar por medidas sociales, de apoyo a pymes y autónomos, al tiempo que abandonar los recortes y las medidas fiscales para ayudar a las grandes empresas", ha reflexionado.

Otegi ha considerado "una gravísima irresponsabilidad" y "desafortunadas y una metedura de pata", las declaraciones del general Santiago en las que afirmó que los agentes de la Guardia Civil trabajan en las redes sociales contra los bulos y para "minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Esas palabras "reflejan el nivel de solidez y de perspectiva política con que se manejan muchos de los responsables" de esta crisis y, ha advertido de "quienes van a intentar aprovechar esta crisis para ir a modelos de gobernanza autoritarios".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD