20-04-2020 / 11:02 h EFE

El servicio de mediación que el Departamento de Justicia puso en marcha para resolver conflictos originados en el estado de alarma ha recibido 307 consultas desde el pasado 1 de abril, todas ellas relacionadas con disputas por la custodia de hijos de parejas separadas.

Según ha informado el Departamento de Justicia, el Centro de Mediación tiene como función resolver, de forma gratuita, toda clase de conflictos derivados de problemas familiares, vecinales o empresariales que puedan surgir durante el confinamiento por la COVID-19.

Hasta ahora, la actividad del centro se ha centrado en resolver conflictos surgidos entre padres separados por la custodia de los hijos durante el estado de emergencia: las 307 consultas planteadas han dado pie a que se inicien procesos de mediación en 26 casos.

En el caso del resto de consultas, los conflictos se han resuelto gracias a la intervención de los profesionales del centro, que han dado respuesta por correo electrónico a cada una de las situaciones planteadas, instando a los padres a llegar a acuerdos que pasen por compensar el desequilibrio en la custodia de los menores una vez se levante el confinamiento o a facilitar la comunicación con los hijos a través de videoconferencias.

Abogados, psicólogos y otros técnicos especialistas atienden el servicio impulsado por el Departamento de Justicia y, si consideran que un caso concreto puede ser objeto de un proceso de mediación, lo derivan al servicio correspondiente.

El servicio puesto en marcha por el Departamento de Justicia facilita la mediación "exprés", de forma que se pueda llegar a acuerdos con el menor número de sesiones de intervención posible. En situación de normalidad, no se suelen exceder las seis.

El Centro de Mediación viene a llenar el vacío provocado por el parón judicial derivado del coronavirus, puesto que durante el estado de alarma los jueces solo están resolviendo los casos más graves de disputas por custodias y régimen de visitas de menores.

Las sentencias sobre custodias siguen siendo válidas durante el confinamiento, pero siempre que no impliquen poner en riesgo la salud de los menores ni contradigan las normas dictadas durante el estado de alarma.

El Departamento de Justicia ha confeccionado dos guías con recomendaciones destinadas a facilitar el diálogo y el acuerdo entre padres y madres separados, siempre priorizando el interés de los menores.

Además de los conflictos vinculados a custodias, se puede recurrir al servicio de mediación de la Generalitat ante cualquier problema de convivencia ciudadana o económico -alquileres, reclamaciones de deudas pendientes, etcétera- así como surgidos entre fundaciones y organizaciones en general.

Para evitar cualquier riesgo de propagación de la COVID-19, la mediación se lleva a cabo a través de medios telemáticos con un especialista designado por el propio servicio, en función del ámbito territorial del que procede la consulta.

 
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