20-04-2020 / 11:31 h EFE

El sindicato CCOO ha pedido este lunes al departamento de Educación del Gobierno Vasco "definir una hoja de ruta clara para la finalización de este curso y la posible vuelta a la vida escolar", con medidas y protocolos adecuados, "que garanticen a todo el alumnado de la escuela pública una salida inclusiva, justa y equitativa".

En un documento CCOO ha recogido sus propuestas para "salir de la crisis educativa" y recuerda que, con la llegada del Covid-19, "se suspendieron las clases presenciales y, sin periodo de transición, sin planificación previa, el profesorado se puso a hacer docencia telemática, sin directrices claras, sin objetivos definidos y con los medios que cada profesor disponía en su casa", lo que "ha supuesto un trabajo lleno de dificultades", "sabiendo que parte importante del alumnado no podría seguirlo debido a la brecha digital en muchas familias de la escuela pública".

Las medidas de aislamiento han supuesto, sobre todo para el alumnado en riesgo de exclusión social, un retroceso educativo y han agudizado la desigualdad social y escolar que ya veníamos constatando y denunciando en la educación pública, ha avisado.

Hasta la fecha, ha opinado el sindicato, "las medidas tomadas adolecen de una planificación clara, inteligible y realista que incluya a todo el alumnado y se tome en consideración las necesidades de toda la comunidad educativa", por lo que ha pedido "definir una hoja de ruta clara para la finalización de este curso y la posible vuelta a la vida escolar".

En concreto, se solicitan "líneas de actuación y protocolos claros, realistas y abordables para el sistema educativo público, sin que suponga, en ningún caso, un perjuicio a los derechos del alumnado ni del personal trabajador educativo no universitario", en diferentes ámbitos.

CCOO requiere medidas en el ámbito de la salud y la higiene como la limpieza exhaustiva de los centros escolares públicos antes de la posible incorporación del alumnado y crear protocolos de higiene, protección y seguridad en los centros.

También medidas en el ámbito educativo y que el Departamento de Educación planifique junto a las autoridades sanitarias la posible vuelta a las clases, determinando cuántos alumnos por aula, su horario y la organización del servicio de comedor, así como "recomendaciones claras sobre tareas del profesorado y orientaciones para la evaluación y promoción del alumnado".

CCOO aconseja planificar desde Educación, EUDEL y los servicios sociales, las actividades complementarias y de refuerzo para el alumnado en riesgo de exclusión social y educativa durante este verano, así como mantener el comedor abierto por la duración de dichas actividades.

Ha pedido también "una reunión extraordinaria" sobre la prueba de la EVAU (la antigua selectividad) e instrucciones precisas para el profesorado de bachillerato, así como "planificar el próximo curso 2020-21 con suficientes medidas para paliar los efectos de la crisis educativa, con especial atención a todos los programas relacionados con la inclusividad y el tratamiento a la diversidad".

CCOO ha propuesto ofrecer al alumnado de segundo de Grado Superior de Formación Profesional la posibilidad de sustituir el módulo de FCT por un proyecto para garantizar su titulación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD