20-04-2020 / 12:51 h EFE

El Gobierno de La Rioja ha acordado este lunes autorizar las quemas de restos de madera de poda de olivos y viñas y otros métodos alternativos de destrucción por razones fitosanitarias ante la situación excepcional producida por la crisis del COVID-19.

En una nota, el Ejecutivo regional ha considerado los diferentes cultivos, así como las plagas y enfermedades con mayor incidencia en La Rioja, para poner en marcha medidas extraordinarias a partir de este lunes 20 de abril.

Por una parte, la Dirección General de Agricultura y Ganadería determina que, con carácter general, están justificadas técnicamente las quemas de residuos de poda de olivo y de viña con el objetivo de eliminar agentes infecciosos existentes en dichos restos como el barrenillo en el olivo y la acariosis, araña, carcoma, excoriosis, necroris bacteriana o enfermedades de la madera en la viña.

De esta forma se facilita a agricultores y bodegas el trámite de solicitud requerido.

Los agentes Forestales de la Dirección General de Biodiversidad recibirán las solicitudes de quema de restos de poda correspondientes a olivo y viña, y supervisarán la ejecución de dichas autorizaciones mediante el cumplimiento de la orden que regula la prevención y lucha contra los incendios forestales.

Por otra parte, para realizar quemas por motivos fitosanitarios en el resto de cultivos necesitarán un informe previo favorable de la Consejería de Agricultura, para lo que las parcelas deberán estar inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de La Rioja.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD