20-04-2020 / 14:13 h EFE

Uno de cada tres barceloneses cree que el problema más importante que hay que resolver en la crisis del coronavirus, tras el de cuidar a los enfermos, es la emergencia económica, según la encuesta sobre la incidencia de la Covid-19 en la ciudad que ha hecho pública hoy el Ayuntamiento de Barcelona.

El concejal de Presidencia, Presupuestos y Plan de Barrios, Jordi Martí, ha destacado del sondeo que "uno de cada dos barceloneses" han visto afectada su situación laboral, ya sea porque han sido despedidos (5%), se les ha aplicado un ERTE (26,6%) o no pueden trabajar (18,9%) por la pandemia y el confinamiento.

"Es importante para entender la magnitud de la emergencia económica a la que nos tendremos enfrentar", ha destacado de la encuesta Martí, que ha considerado que "nos tocará salvar familias, empresas y puestos de trabajo de forma prioritaria".

La encuesta sobre la incidencia de la Covid-19 en Barcelona empezó el 6 de abril y está previsto que se lleve a cabo hasta mediados de mayo a un ritmo de 150 entrevistas telefónicas diarias.

Recoge el impacto en los ámbitos de la salud, el trabajo, la situación de confinamiento y la percepción de la crisis y de la gestión que hacen las instituciones.

El consistorio ha presentado este lunes los resultados de obtenidos del 6 y al 16 de abril y, según este primer tramo de la encuesta, entre las personas ocupadas el 31,8 % declara que trabaja en servicios esenciales; tres cuartas partes lo hacen desde casa, el 18,6 % presencialmente y el resto combina ambas opciones.

En cuanto a las perspectivas laborales, el 54,3% de las personas laboralmente activas creen que esta crisis repercutirá negativamente en su trabajo.

Entre los resultados de la encuesta en el ámbito de la salud, Jordi Martí ha destacado que el 9,6 % de los barceloneses declara haber tenido síntomas de coronavirus, muy por encima de los porcentajes detectados a través del sistema sanitario.

Respecto al confinamiento, Martí ha manifestado que preocupa tanto el porcentaje de personas que están confinadas solas (14 %) como las que lo están realizando en viviendas muy justas (28,7 % cuatro o más personas).

También ha destacado la "clara disparidad" en cómo se está viviendo el confinamiento, ya que un 55,3 % de los encuestados dice que bien y 44,2% mal, aunque a medida que avanza el trabajo de campo y se acumulan días de confinamiento aumenta la vivencia negativa.

También, que aunque tres de cada diez personas de 65 años y más se encuentran confinadas solas en Barcelona, los mayores son los que afirman en mayor número que no es una situación complicada (6 de cada 10).

La encuesta también refleja la opinión sobre la gestión de la Covid-19 que están haciendo las administraciones públicas.

Un 58 % de las personas encuestadas cree que la gestión del Ayuntamiento de Barcelona en esta crisis es buena o muy buena y un 56 % también valora positivamente la gestión de la Generalitat. Respecto a la gestión del Gobierno, la valoración positiva es del 39,9 %

Martí ha expresado su satisfacción por el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona sea el mejor valorado "y la ciudadanía aprecie" lo que está haciendo, "que quizás no es todo lo que se podría pero es mucho", ha dicho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD