20-04-2020 / 15:01 h EFE

id, 20 abr (EFECOM).- La crisis sanitaria del covid-19 ha obligado a cancelar o aplazar más de 3.300 ferias en Europa, según lo previsto hasta finales de junio, lo que supondría un daño económico de 28.800 millones de euros, han informado este lunes las patronales españolas del sector en un comunicado.

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la de Palacios de Congresos de España (APCE) prevén que en España se van a cancelar o posponer más de 190 ferias y 270 congresos, así como muchos otros eventos.

La actividad ferial y congresual ha sido una de las primeras en sufrir la crisis por el cese inmediato de la mayoría de los eventos programados en todas sus instalaciones, han explicado las asociaciones que generan, entre ambas, un impacto económico inducido anual de más de 12.000 millones de euros.

Especialmente, a partir de la segunda semana de marzo comenzaron a cancelarse o aplazarse prácticamente todos los eventos desde ese mes hasta junio, y las pérdidas en el sector son "muy cuantiosas", han lamentado.

Además, en su opinión, este escenario genera un claro efecto dominó para muchos otros sectores relacionados como alojamiento, restauración, viajes, transportes, montaje de stands, audiovisuales, azafatas e intérpretes, iluminación y sonido, servicios diversos u ocio.

Ambas asociaciones han decidido sumar esfuerzos para solicitar ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la finalidad de paliar los efectos de la crisis generada por el covid-19 y retomar lo antes posible la actividad ferial y congresual española, "motor de crecimiento de muchos sectores y de tracción de negocio internacional".

Además de medidas como las líneas de financiación ICO o la desgravación fiscal en el impuesto de sociedades a las empresas, las patronales piden ayudas para acciones sectoriales conjuntas, destinadas a desarrollar una importante campaña conjunta de comunicación post crisis.

El presidente de la AFE, Xabier Basañez, ha abogado por la unión del sector que, como parte relevante del turismo MICE (reuniones, incentivos, convenciones y eventos), debe transmitir a la administración la necesidad de apoyo decidido para poder "subsistir y seguir", asumiendo su papel de motor de desarrollo para aquellos sectores que ayuden a activar nuevamente la economía y el crecimiento del país.

Por su parte, el Foro MICE, un espacio para todas las asociaciones del sector y el punto de partida para potenciar y dar dar visibilidad a la industria de congresos, reuniones, incentivos y eventos, ha tachado de "desafortunadas" las recientes declaraciones de algunos miembros del Gobierno de que el turismo, el ocio y la cultura podrían no volver a la actividad hasta final de año.

Tras recordar que España se encuentra, actualmente, entre los cinco primeros países azotados por la crisis sanitaria que son también los destinos líder del MICE mundial, la entidad ha alertado de que "no debemos insistir en transmitir una imagen de sufrimiento, cuando nuestros competidores, asolados también por esta pandemia, miran ya hacia el futuro".

El foro ha enfatizado en que "no se puede especular con el destino, la seguridad y el trabajo de toda la industria MICE", por lo que ha abogado por "una comunicación clara y rigurosa y, sobre todo, coherente en su mensaje y forma".

Los miembros del foro están trabajando de forma conjunta para poder reanudar la actividad presencial lo antes posible, ha agregado la entidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD