20-04-2020 / 17:21 h EFE

La entrenadora del Eisvögel USC Freiburg alemán, Isabel Fernández "Moses", ha destacado "la gestión y el control del miedo entre la población" como principal diferencia entre el país germano y España a la hora de afrontar la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

Para la entrenadora vitoriana, que inició esta temporada su primera experiencia en el baloncesto fuera de España, tras más de dos décadas al frente del CB Aros León, Alemania saldrá "menos afectada y con un mucho menor impacto en su economía", tras haber aplicado unas medidas menos restrictivas.

"Han ido un paso por delante en algunos aspectos, también bajo la supervisión de un comité de expertos pero que, en ningún caso, nadie ha puesto en cuestión y se han aceptado, con la máxima responsabilidad social de cada uno las medidas aplicadas", ha señalado este lunes a Efe desde la ciudad alemana donde reside.

Alemania nunca restringió la salida de los domicilios, sí de las fronteras del país y la actividad "ha sido muy normal, sin que supusiera que no se tomara la población la situación en serio, pero sin que se percibiera miedo", ha explicado.

De hecho, la producción en las principales industrias se mantuvo, abriendo este lunes los establecimientos de menos de 800 metros cuadrados y el periodo lectivo en los cursos que supongan un cambio de ciclo, por lo que en conjunto ha pronosticado que la recuperación económica y en todos los aspectos en Alemania "será mejor y mucho más rápida" que en España.

En cuanto al deporte, mientras la Bundesliga de fútbol ya había reanudado los entrenamientos, el equipo de baloncesto que ella dirige también volvía al trabajo la semana pasada "ya preparando la próxima temporada, para trabajar con las jugadoras alemanas y también las jóvenes", al haber abandonado desde el primer día de paralización de la liga las cuatro estadounidenses terreno alemán.

Fernández se hizo cargo, junto a la alemana Hannah Ballhaus -con la que ya había coincidido una temporada en el equipo leonés- del club que milita en la máxima categoría, con el que ha renovado, ya como responsable única y al que condujo a la tercera posición justo antes de cancelarse la competición a falta de una jornada para finalizar la fase regular.

En el caso de la competición teutona, la Federación de baloncesto actuó con prontitud y en escasos días adoptó la decisión de cancelar y, posteriormente, anular la temporada, sin declarar campeón y sin ascensos o descensos.

La entrenadora vitoriana ya está planificando la próxima temporada en la que se estrenará como primer técnico del equipo que, al contrario que otros alemanes, tiene como filosofía apostar por las jugadoras nativas y tan solo fichar cuatro extranjeras, una de las cuales pretende Isabel Fernández que sea una base española.

Junto a esta función al frente del Eisvögel USC Freiburg, Fernández también gestionaba esta temporada la dirección deportiva, aunque desde la distancia, de su equipo durante más de dos décadas, labor que podría seguir "pero una vez que se defina qué ocurre con la liga y el objetivo que se pretende para el club -Aros- la próxima temporada".

Según "Moses", dada la escasez de apoyos que recibe el club leonés por parte de las Instituciones, con el único soporte "que fue la inmensa suerte de los últimos años" del patrocinio de Patatas Hijolusa, lo que ha de decidir la entidad es "saber qué respaldo e interés verdadero existe en el baloncesto femenino en León".

El CB Aros disputó en cinco ocasiones, cuatro consecutivas, la fase de ascenso a la Liga Femenina, quedándose siempre en el camino en este objetivo que permitiera recuperar el baloncesto de féminas en la máxima categoría en la capital después de más de una década tras la desaparición del CB San José.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD