20-04-2020 / 17:40 h EFE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó hoy su confianza en que los 90.000 ciudadanos europeos que siguen en el extranjero sin poder volver debido a los problemas causados por el coronavirus puedan regresar a sus países para finales de la próxima semana.

En una comparecencia ante varias comisiones del Parlamento Europeo, el jefe de la diplomacia comunitaria dijo que la UE ha mostrado "una capacidad sin precedentes" para coordinar la vuelta de los europeos cuya estancia en el extranjero se ha visto afectada por la pandemia.

"Podemos estar orgullosos de que junto a los Estados miembros hayamos organizado la repatriación de casi 500.000 personas. Aún quedan unas 90.000 personas, pero esperamos poder concluir las repatriaciones para finales de la próxima semana", afirmó Borrell.

"Nunca me imaginé que hubiera tantos turistas europeos viajando en el extranjero", añadió el alto representante.

Borrell subrayó que la vuelta a casa de medio millón de personas "ha requerido un esfuerzo tremendo" de coordinación entre el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Comisión Europea y los Estados miembros y señaló que "no hay ningún precedente con tanto éxito".

"Tenemos que estar orgullosos e igual hay que explicar mejor a la gente lo que la UE ha hecho, porque me pregunto cuántos de estos cientos de miles de personas son conscientes de que la UE ha echado una mano para que vuelvan a casa", agregó.

Ante los eurodiputados, Borrell lamentó que los esfuerzos de la Unión no se estén "teniendo en cuenta" en territorios como los Balcanes, mientras que "en las calles de Belgrado se ven carteles con la foto del presidente Xi (Jinping), de China", dándole las gracias y diciendo que es "el único que ayuda".

"Es muy gracioso, porque nunca he visto un cartel dando las gracias a la UE por la ayuda. Y hemos enviado mucha ayuda a Serbia y otros países de los Balcanes. A veces nuestro esfuerzo no se considera, mientras que el de China se muestra por la calle como si fuera más importante que el de la UE", manifestó.

En este sentido, el alto representante pidió "reforzar la capacidad (de la UE) para explicar su papel estabilizador en los Balcanes" y, en general, dedicar "más recursos a explicar lo que estamos haciendo" en la escena global.

Borrell también destacó los más de 20.000 millones de euros que la Unión Europea reasignará a los países más necesitados en la lucha contra la COVID-19, un paquete que se centrará en África, los Balcanes Occidentales y los países vecinos de la UE, pero que, en palabras del jefe de la diplomacia europea, "no olvida" tampoco a Latinoamérica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD