20-04-2020 / 17:51 h EFE

La Federación Navarra de Caza subraya la importancia del control de la fauna cinegética durante el estado de alarma, al tiempo que subraya que las autorizaciones de las comunidades autónomas a esos controles se realizan sobre información científica de la situación de las especies y sus consecuencias.

"Los cazadores no están pidiendo cazar en estos momentos, sino que se ponen al servicio de la administración para llevar a cabo acciones de gestión que consisten en el control de algunas poblaciones de ciertas especies", apunta en un comunicado en referencia a algunas solicitudes que se han realizado a las comunidades autónomas.

El estado de confinamiento domiciliario, señala, está haciendo que en las últimas semanas y desde diferentes puntos de la geografía española, agricultores, ganaderos y agentes del sector forestal estén alertando de daños a cultivos producidos por algunas especies cinegéticas.

Asimismo, en vías de comunicación y núcleos urbanos, que ahora permanecen desiertos, se están produciendo avistamientos frecuentes de ciervos, corzos, jabalíes y otras especies.

Ante estos hechos, la federación insiste en la necesidad de que la sociedad conozca que una elevada densidad de algunas poblaciones de especies cinegéticas pueda dar lugar a accidentes de tráfico (por irrupción de animales en las carreteras) y daños a cultivos (en torno al 10 % del total de siniestros agrícolas registrados).

A eso suma que en las últimas décadas, la fauna silvestre ha contribuido a la expansión de enfermedades como la tuberculosis y la peste porcina africana y que algunas especies cinegéticas, especialmente el jabalí, están causando "daños de importancia a nuestra flora y fauna autóctona".

Por todo ello considera que no es extraño que particulares y entidades soliciten permiso para realizar controles poblacionales de algunas especies cinegéticas.

En este sentido, tras subrayar que no se trata de peticiones para ir a cazar, indica que son necesarias autorizaciones expresas por parte de la administración competente y que los controles se realizan en casos concretos, por lo que no se trata de hacer un “control general de las especies”.

Asimismo asegura que se puede cumplir con las normas de prevención sanitaria establecidas dentro del estado de alarma.

Por todos ello en un manifiesto, suscrito por diversos expertos, concluye que "el control de poblaciones realizado por cazadores es una herramienta clave porque se utiliza para mantener las densidades de determinadas especies en el medio natural, cumpliendo así una función primordial en la resolución de los problemas mencionados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD