20-04-2020 / 18:22 h EFE

Un total de 26 personas se han registrado en el primer trimestre del año como donantes de órganos en Castilla y León -cinco más que en el mismo periodo de 2019 (23,8%)- en un lapso en el que además ha aumentado el número trasplantes a pesar de la situación pandémica actual provocada por el coronavirus.

Según ha informado este lunes en la rueda de prensa diaria sobre la situación de la crisis sanitaria en la Comunidad la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en total se han hecho 35 trasplantes renales, siete hepáticos, cuatro cardíacos y 31 implantes de córnea, hasta sumar un total de 77 intervenciones.

En concreto, hay hospitales que han duplicado su actividad, como el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, que pasa de dos a cuatro donaciones, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, de cero a dos, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de tres a seis, o el Hospital de Segovia, de ninguna a una.

Es especial el caso del Hospital de Soria, que la ha triplicado al pasar de las cero donaciones en 2019 a las tres este año, o la del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, que ha pasado de una a cuatro.

En el caso del Hospital de Ávila se han registrado en el primer trimestre del año cero donaciones, frente a las dos del año pasado; el Complejo Asistencial Universitario de León ha pasado de 10 a 5; el Hospital del Bierzo de una a cero; el Complejo Asistencial de Zamora de una a cero; y se mantiene igual el Hospital Universitario Río Hortega, con una donación cada año.

Por todo ello, y más debido a las circunstancias actuales provocadas por el coronavirus, Casado ha dado las gracias a todos aquellos ciudadanos que se han inscrito como donantes y a todos lo que están donando sangre en estas semanas, que han hecho que, a pesar de la cuarentena social, la reserva de sangre se haya mantenido en niveles "aceptables" estos días.

No obstante, sí que ha reconocido la titular de Sanidad que, en estos momentos, están en situación naranja los grupos sanguíneos A negativo y 0 negativo, por lo que ha pedido ayuda a los donantes de estos tipos.

Asimismo, la consejera ha mandado un agradecimiento a los profesionales sanitarios que realizan estas intervenciones, ya que además evidencian que "la vida sigue funcionando", algo que también es un indicador de que el sistema "puede seguir trabajando con un nivel alto de calidad a pesar de la pandemia", ha apostillado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD