21-04-2020 / 9:10: h EFE

Un total de 17 proyectos de tiempos escolares ligados a propuestas de innovación se implantarán el próximo curso 2020/2021 en Aragón, después de que las comunidades educativas de los distintos centros los hayan respaldado con sus votos.

Este es el resultado de la quinta convocatoria de un proceso para el cual el Departamento de Educación recibió este año 38 peticiones, asociadas a proyectos de innovación en sus respectivos centros y todos ellos, menos uno, recibieron la validación de la Administración para continuar con todos los trámites asociados, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Tras el análisis de las propuestas de una comisión para comprobar que estas solicitudes cumplían todos los requisitos exigidos (entre ellos, presentar un proyecto de innovación, asegurar que el centro permanecerá abierto las mismas horas que en la actualidad, garantizar los servicios de transporte y comedor y tener el objetivo de mejorar la calidad del proceso educativo), 17 centros han obtenido el apoyo de 2/3 del Claustro, 2/3 del Consejo Escolar y del 55 % del censo de familias.

Por tipo de centro, se han aprobado los proyectos de catorce centros de educación Infantil y Primaria, de cinco colegios rurales agrupados y de un centro de Educación Especial.

De los veinte que no han conseguido superar todas las fases asociadas a este proyecto, dos de ellos no recibieron el apoyo del claustro, y los restantes dieciocho no fueron ratificados por las familias.

Por provincias, se han aprobado once de los proyectos de innovación presentados en Zaragoza, cuatro en Huesca y dos en la provincia de Teruel.

Así, estos 17 se sumarán a los que 259 que están ya en marcha (79 comenzaron el curso 2016-2017; 92 en el 2017-2018, 62 en el periodo 2018-2019 y 26, en el actual curso).

El Departamento de Educación recuerda que los proyectos aprobados no suponen en ningún caso un perjuicio para la organización familiar, puesto que los centros tienen la obligación de abrir y cerrar a la misma hora, pero con una distribución distinta de sus clases.

El alumnado estará en todo el periodo lectivo atendido por docentes y no supondrá ningún coste ni para las familias ni para la Administración.

Los centros que se incorporarán el próximo curso deberán constituir una comisión en la que participen representantes del claustro, la Amypa, personal no docente del centro y personal contratado para la vigilancia y atención del alumnado del servicio de comedor si el centro lo ofertara.

Esta comisión elaborará a final de cada curso un informe que recoja una evaluación sobre el funcionamiento y resultados del proyecto implantado.

La Administración, a través de la Inspección Educativa, velará por el correcto desarrollo del proyecto de organización de tiempos escolares y Educación podrá revocar la autorización si detecta incumplimiento reiterado de la normativa vigente, no implantación de las sugerencias de mejora recibidas o el centro deja de cumplir los requisitos que garantizan la continuidad del proyecto.

Por su parte, los centros cuyos proyectos no hayan sido validados podrán presentarse si lo consideran a la convocatoria del próximo curso y los que no hayan conseguido el 55 % del voto del censo de familias deberán esperar a la convocatoria de dentro de dos cursos.

Educación recuerda que las familias son consultadas para conocer su satisfacción sobre la implantación de este proyecto, y el 95 % de ellas ha concluido que la nueva organización horaria es "muy o bastante satisfactoria", mientras el 90 % se encuentra "muy o bastante" satisfecha con el proyecto de innovación implantado.

Con este proceso se persigue que los centros mejoren la atención al alumnado y facilitar modelos flexibles que promuevan la implantación de proyectos de innovación en las aulas.

 
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