21-04-2020 / 12:50 h EFE

Investigadores de la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Universidad de Barcelona (UB) han desarrollado un respirador no invasivo de bajo coste y fácil de construir pensado para pacientes con insuficiencia respiratoria en zonas con pocos recursos.

El diseño y la especificaciones técnicas en código abierto para construir el ventilador, que funciona de manera similar a los dispositivos comerciales, los publica hoy la revista 'European Respiratory Journal'.

Los respiradores no invasivos se utilizan para tratar a pacientes con insuficiencia respiratoria, como aquellos con síntomas más graves de COVID-19.

La ventilación no invasiva se administra con máscaras faciales o nasales que introducen aire presurizado a los pulmones, en un proceso de respiración que se necesita cuando fallan los pulmones.

El diseño lo ha llevado a cabo la Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la Facultad de Medicina de la UB, que lidera el catedrático de Fisiología Ramon Farré, también miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES).

"Teniendo en cuenta la creciente necesidad de dispositivos de apoyo ventilatorio en todo el mundo por la pandemia de COVID-19, hemos diseñado un respirador que puede construirse a un precio muy bajo usando componentes comerciales", ha explicado Farré.

"El respirador -ha añadido- está destinado a hospitales y sistemas de salud que luchan para cubrir la demanda de soporte respiratorio por el coronavirus, pero también sirve para otras enfermedades pulmonares graves".

Según Farré, el ventilador se puede fabricar fácilmente en zonas de pocos recursos o en situaciones en que los suministros son limitados.

Los investigadores han diseñado, construido y probado un prototipo del respirador mediante una pequeña turbina de alta presión y, para evaluar su eficacia en comparación con un aparato comercial, lo han probado en doce voluntarios sanos en quienes la respiración fue expresamente obstaculizada para simular diferentes niveles de rigidez pulmonar y obstrucción respiratoria.

También han probado el prototipo en un banco de pruebas respiratorias, en el que usaron simuladores pulmonares para evaluar la respuesta del respirador en pacientes con diferentes niveles de obstrucción del flujo de aire y rigidez pulmonar.

Según los investigadores, en todos los casos simulados el prototipo fue eficaz para que los pulmones se ventilaran eficientemente.

"Nuestras pruebas demostraron que el prototipo se comportaría de manera similar a un dispositivo convencional de alta calidad", ha asegurado Farré, que ha puntualizado que este ventilador no está destinado a los pacientes intubados más graves, que requieren un respirador mecánico en la UCI.

La Unidad de Biofísica y Bioingeniería de la UB también ha asesorado en el diseño de los prototipos de dispositivos de ventilación de emergencia que han hecho Protofy.xyz, GPA Innova y GAS N2, tres dispositivos, desarrollados con el apoyo de los hospitales Clínic y Can Ruti, que se encuentran en fase de estudio clínico con pacientes, tras la aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

El equipo de Farré también ha apoyado el dispositivo desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia, actualmente en fase final de desarrollo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD