21-04-2020 / 13:21 h EFE

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha planteado este martes que se garantice la atención sanitaria a todas las personas residentes en España independientemente de su situación legal para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

En un comunicado, esta sociedad, que tiene su sede en Mataró (Barcelona), también ha pedido que se ofrezca un "aislamiento de calidad" a todas aquellas personas cuya vivienda no reúne "las condiciones mínimas", una opción que consideran que debería extenderse también al personal sanitario y a todos los trabajadores de primera línea en contacto con el virus.

Estas dos medidas forman parte de una serie de propuestas a corto plazo que SESPAS ha realizado con motivo de la actual crisis del coronavirus, y entre las que también se encuentran una compensación económica a los afectados por un ERTE, a los trabajadores despedidos y a los autónomos sin actividad.

"De forma más general, se debería garantizar una renta mínima básica a los ciudadanos durante el confinamiento", agrega el citado comunicado.

Sobre permitir la salida de los niños de sus casas, la Sociedad ha apuntado que sería una medida con efectos "beneficiosos para la salud física y mental" y que, si se aplica con sensatez, "no tendrían por qué aumentar el riesgo de transmisión".

Desde SESPAS han pedido a su vez que se atiendan "de forma prioritaria" las necesidades educativas de los alumnos que no tienen medios para seguir las clases por internet, que se atiendan las necesidades también de las cuidadoras familiares y promover el acceso a servicios de proximidad, principalmente en Atención Primaria, a los posibles casos de violencia machista.

De cara al futuro, han planteado la creación de planes de contingencia para próximas oleadas del coronavirus u otras pandemias "que tengan en cuenta la equidad como criterio y la protección de grupos vulnerados" y que las políticas económicas "distribuyan de forma equitativa el coste de la crisis".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD