21-04-2020 / 13:44 h EFE

Los empresarios de playas han pedido al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda el canon correspondiente a 2020, un año "catastrófico" para el sector turístico, y que concrete el calendario de desescalada para determinar si va a ser posible abrir las instalaciones este verano, aunque sea de forma parcial.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playas (Faeplayas), Norberto del Castillo, ha explicado a Efe que hace dos semanas solicitaron al Gobierno la suspensión del canon y "dijo que no dos días después", por lo que esta semana van a insistir en esta petición con el apoyo de la Junta de Andalucía y ayuntamientos.

"Nos impiden usar las playas. Es como si el dueño de un piso lo cierra y quiere que le paguen el alquiler", ha argumentado Del Castillo, quien ha añadido que estos negocios tenían que haber comenzado a tener ingresos antes de Semana Santa, y en cambio solo tienen gastos.

A día de hoy, el verano es "una auténtica incógnita" porque no se sabe cómo van a comportarse los ciudadanos cuando la situación comience a volver a la normalidad en lugares de afluencia masiva, y probablemente "si las playas se usan, será parcialmente".

Del Castillo ha asegurado que existen "muchas dudas" respecto a la utilización de las playas, y se ha preguntado si se permitirá viajar a una familia en el mismo coche, si va a haber "enfrentamiento social" para que se mantenga la distancia o va a haber "un policía cada 20 metros" para controlarla.

"No es fácil porque no tenemos esos hábitos", ha admitido el presidente de Faeplayas, que ha descartado la posibilidad de que se usen mamparas de separación por ser una fórmula "inviable".

Según ha indicado, debido al viento, la instalación de mamparas requeriría de cimentación, a lo que se añaden las dificultades para la limpieza diaria frente al mar y el calor dentro de un habitáculo acristalado, que haría que quien estuviera dentro "se achicharrara".

Además de la suspensión del canon, los empresarios han pedido que se aplace un año la duración de los contratos porque, aunque se permita la apertura, "habrá negocios que quizá no abran porque sería a pérdidas".

También reclaman que se realicen test serológicos para determinar si los trabajadores y clientes han pasado el COVID-19, con el fin de impulsar la recuperación del sector.

Andalucía cuenta con casi 2.000 concesiones de playas -de ellas 900 son chiringuitos-, y acapara en torno al 30 por ciento de las instalaciones a nivel nacional.

Este peso se explica por el clima, kilómetros de litoral y hábitos en Andalucía, a diferencia de otras zonas donde el uso de las playas se concentra en dos meses estivales y el número de concesiones experimenta grandes variaciones, ha apuntado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD