21-04-2020 / 14:11 h EFE

Aragón ha detectado un total de 4.938 casos confirmados de coronavirus, 52 más que el martes, con lo que se mantiene una tendencia estable en el aumento de los contagios del 1 %, mientras que el número de fallecidos también empieza a descender al registrarse 6 casos en las últimas 24 horas, lo que sitúa las muertes por esta causa en 643, 490 usuarios de residencias.

Son datos que, como ha señalado el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, en una rueda de prensa telemática, hay que tomar "con prudencia" porque la cuantificación del número de fallecidos en periodos cortos es "mal predictor" pero la tendencia es que "no sigue creciendo".

Además, ha asegurado que esta Comunidad es la que menos fallecimientos "infranotifica", es decir, la diferencia entre los casos que comunica Aragón y los que el Instituto de Investigación Carlos III entiende como esperable por todas las causas.

La comunidad aragonesa ha realizado en las últimas 24 horas 658 pruebas, lo que suma un total de 19.888, de ellas 17.778 PCR desde que se inició la epidemia y 2.102 tests rápidos.

Del total de casos confirmados, 756 ha sido de profesionales sanitarios y 1.583 de usuarios y trabajadores de residencias de mayores y se han dado 1.182 altas.

En cuanto a la situación actual de los hospitales, se mantienen ocupadas 692 camas en hospitales por la COVID-19 o sospecha, 119 en UCI y 573 en planta, cuando hace dos semanas era de 1.069 el número personas hospitalizadas y de 836 la semana pasada, ha recordado la consejera de Sanidad, Pilar Ventura.

Por tanto, Aragón tiene actualmente disponibles un total de 287 camas de UCI con respirador y 4.178 camas de hospitalización convencional, lo que supone una disponibilidad del 47 % de camas UCI y del 54 % en las de hospitalización convencional.

Por este motivo ya se ha dado instrucciones a los gerentes de los sectores sanitarios para que comiencen establecer planes de contingencia para abordar la salida de la epidemia y a programar de forma paulatina intervenciones quirúrgicas urgentes ya que hasta la fecha, según Ventura, solo se han realizado aquellas que suponían un riesgo inminente.

No obstante, en la desescalada se a a tener en cuenta la necesidad de que el sistema sanitario pueda estar capacitado para responder a nuevos brotes o a una escalada de la epidemia de la COVID-19. Es por lo que el gerente del Salud, Javier Marion, ha apuntado que la liberación de los hospitales privados se realizará de forma sincronizada con las decisiones que se adopten en la sanidad pública.

En este sentido, la consejera ha asegurado que aunque no se ha cuantificado el gasto que ha supuesto derivar a pacientes con coronavirus a estos centros, se les abonará el coste.

Ventura también ha descartado derivar a hospitalización a personas mayores que se encuentran atendidos en "centros Covid" porque precisamente estos espacios se crearon para acoger residentes con síntomas menos graves y descargar a las residencias que presentaran mayores cargas y porque "se trata de que no entren en hospitales porque les puede perjudicar más".

Con la paulatina vuelta a la normalidad serán los centros de Atención Primaria y los de Especialidades los que también recuperen las consultas, y además serán los médicos de familia el "referente" en el control de la pandemia, porque van a ser quienes atiendan, traten, deriven a los hospitales y realicen el seguimiento de los contactos de las personas contagiadas, ha explicado Marion, quien por tanto ha informado de que estarán dotados de profesionales para poderlo asumir "y si en algunos ámbitos fuera necesario reforzar, se hará".

El gerente del Salud ha asegurado asimismo que hay suministro "suficiente" y ha atribuido las quejas que se están recibiendo a fallos "puntuales" porque no se haya solicitado la reposición o se haya realizado el trámite de manera equivocada porque el material "se suministra de manera continua".

Por otro lado, ha informado de que se ha comunicado que todos los profesionales que utilizaron mascarillas FFP2 defectuosas, detectadas en cinco centros hospitalarios, acudan a sus servicios de prevención para realizarse las pruebas PCR.

La consejera Pilar Ventura ha anunciado que el estudio serológico que va a llevar a cabo el Ministerio de Sanidad en toda España comenzará en Aragón el próximo día 27 con la previsión de llevar a cabo 2.160 pruebas en Zaragoza, 1.020 en Teruel y 1.140 en Huesca.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD