21-04-2020 / 15:30 h EFE

El gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que convocará una mesa con partidos y entidades para negociar un pacto de ciudad y reactivar la ciudad, económica y socialmente, y otra con la oposición para reformular el presupuesto municipal de 2020 y elaborar el de 2021.

Así lo han anunciado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y el concejal de Presidencia, Jordi Martí, en una comparecencia convocada para presentar nuevas medidas destinadas a paliar la crisis el coronavirus.

Jaume Collboni ha explicado que la voluntad del gobierno municipal es de "flexibilidad" y "entendimiento total y absoluto" para un "pacto de ciudad" con la oposición y con la sociedad civil en una mesa de participación, como la que propuso ERC, el principal grupo de la oposición, en el pleno del pasado vierns.

"Estamos ante una situación nunca vista y, por tanto, la respuesta debe ser inédita y nueva", ha sostenido el teniente de alcalde socialista.

Collboni ha anunciado que en la comisión municipal de mañana los grupos de gobierno BComú y PSC votarán a favor de todas las propuestas de la oposición de planes y pactos para compartir la estrategia de recuperación y se abstendrán en las referidas a fiscalidad, a la espera de las decisiones de las mesas.

El gobierno municipal prevé convocar el martes de la próxima semana, 28 de abril, la primera reunión de esta Mesa de Pacto de Ciudad en la que habrá representantes del gobierno municipal, de los grupos municipales y representantes de los sectores económicos y cívicos.

El primer teniente de alcalde ha anunciado también la voluntad de crear otra mesa, en este caso sólo con los grupos municipales, ante la necesidad de un pacto presupuestario y de fiscalidad para que el Ayuntamiento de Barcelona se adapte a "la nueva normalidad" en este ejercicio 2020 y en el de 2021.

Sobre esta mesa para un pacto presupuestario, cuya fecha de constitución no han revelado, el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, ha considerado que "la situación exige acuerdo unánime y el máximo consenso".

El concejal de presidencia ha explicado que convocarán, no solo a ERC y JxCat, que pactaron el presupuesto de este año con el gobierno de BComú y ERC, sino a los siete grupos municipales para sentarse y "rehacer el presupuesto cara al 2020 y al 2021".

Martí ha considerado que la prolongación del confinamiento incrementará la caída de ingresos del Ayuntamiento de Barcelona, prevista inicialmente en 200 millones de euros, y deberán "discutir la manera de hacer frente al desequilibrio presupuestario".

El concejal de los comunes ha considerado que el acuerdo hecho público este martes, entre el Gobierno y la FEMP para que los ayuntamientos puedan usar los remanentes presupuestarios acumulados en ejercicios pasados, dará "un poco mas de oxigeno" a las arcas municipales.

Jordi Martí ha pedido a la oposición que priorice el acuerdo presupuestario a sus intereses y ha asegurado que, para ello, el gobierno municipal está abierto a rebajar impuestos, aunque "es preferible compensar la fiscalidad" de los sectores que lo requieran con ayudas, como ya ha hecho con subvenciones de hasta el 100 % en el IBI a los sectores mas vulnerables.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD