21-04-2020 / 17:31 h EFE

cfort (Alemania), 21 abr (EFECOM).- El euro bajó hoy ante la caída del precio del petróleo, que impulsa la cotización del dólar por ser la divisa más demandada en la crisis por motivos de seguridad en un entorno de volatilidad, y por la preocupación por el estado de salud del líder norcoreano, Kim Jong-un.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.05 horas GMT a 1,0865 dólares, frente a los 1,0881 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0837 dólares.

En los últimos días, el mercado de crudo ha operado en niveles bajos sin precedentes en la historia.

El precio del West Texas Intermediate (WTI) -de referencia en EEUU- para entrega en mayo -cuyos contratos vencen hoy- cerró ayer a -37,6 dólares por barril y hoy cotizan todavía en negativo, a -6 dólares.

"Los precios negativos infieren que los productores de crudo prefieren pagar a sus clientes por aceptar los barriles, en lugar de enfrentar costos más severos a largo plazo por detener la producción", consideran los analistas de Monex Europe.

"El mercado de petróleo está notablemente impactado por el colapso de al menos un tercio de la demanda global de la materia prima a raíz del cierre de las economías para mitigar la propagación del coronavirus", añaden.

La profundidad de la caída del crudo responde también a condiciones de almacenamiento particularmente estrechas ante una oferta elevada.

Asimismo, consideran los analistas de Monex Europe, "en economías como la eurozona y Japón, donde los niveles de inflación están especialmente deprimidos, un shock prolongado en los precios del petróleo alimenta expectativas deflacionarias y por tanto, presiones bajistas para las monedas".

Las divisiones entre los países de la zona del euro también presionan a la baja la cotización de la moneda única.

El Banco de España prevé que la economía española se contraerá entre un 6,8 y un 12,4 % este año.

La confianza inversora subió en Alemania en abril porque los inversores ven luz al final del túnel, tras haberse desplomado en marzo, pero la valoración de la situación actual cayó de forma dramática.

La productividad económica anterior a la crisis por la pandemia de coronavirus se alcanzará en Alemania en el 2022, según el presidente del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW), que realiza la encuesta de confianza inversora, Achim Wambach.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,0817 y 1,0880 dólares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD