21-04-2020 / 19:40 h EFE

La consellera de Justicia, Ester Capella, ha plantado cara este martes a las críticas de sectores de JxCat por la decisión de las cárceles de denegar el confinamiento domiciliario a los presos del "procés", en una comparecencia en el Parlament donde ha afeado al independentismo su "lucha cainita".

Capella ha comparecido ante los grupos de Parlament para dar cuenta de su gestión para hacer frente al coronavirus en los juzgados y en las cárceles catalanas, donde el decreto de alarma obligó a suspender las salidas de los líderes independentistas presos para trabajar o hacer voluntariado en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

Sin aludir directamente a sus socios en el Govern, Capella ha aprovechado su intervención para arremeter contra las críticas que recibió por parte de algunos miembros de JxCat -principalmente a través de Twitter-, después de que las cárceles catalanas descartaran permitir a los políticos presos pasar el confinamiento en sus domicilios.

De hecho, la consellería ordenó a las juntas de tratamiento de las prisiones que buscaran los resquicios legales para hacerlo pero, apenas horas después de anunciarlo, el Tribunal Supremo advirtió a la prensa de que excarcelar a los líderes del "procés" podría ser prevaricación y que investigaría a los funcionarios que autorizaran esa medida.

El pasado 2 de abril, las juntas de tratamiento de las prisiones catalanas acordaron conceder el confinamiento domiciliario a una quincena de reclusos catalanes, ninguno de ellos los líderes del "procés", lo que desató los reproches de familiares de reclusos y de algunos políticos de JxCat.

En su comparecencia, Capella ha apelado al independentismo a construir un "frente común" para lograr la amnistía de los políticos presos, en vez de enredarse en una "lucha cainita" con la que, en su opinión, algunos intentan "sacar rédito político de donde no habría que jugar".

Ha insistido en que, si de ella dependiera, "no habría presos políticos", pero ha recordado que no son los gobiernos, sino los jueces, los que deciden si envían a alguien a la cárcel.

"Soy consellera de Justicia, militante de ERC. El líder de mi partido está en la cárcel. Si estuviera en mis manos, ¿alguien cree que no lo habría sacado?", ha recalcado Capella.

En su intervención inicial ante los grupos, Capella ha mantenido que los independentistas deberían reconocerse "como aliados" y ha llamado a no equivocarse de "adversario", por lo que ha sentenciado: "menos lucha cainita y más generosidad y trabajo en equipo".

Para Ester Capella, los que "juegan a confundir" con el tema de los políticos presos intentan "sacar rédito político" y "minar la unidad" del 80% de catalanes que, en su opinión, están contra la sentencia y contra el encarcelamiento de los líderes del procés.

La consellera ha arremetido además contra el Supremo y ha advertido de que la Generalitat no puede tolerar "ningún tipo de amenaza o coacción a las juntas de tratamiento", que deben poder tomar sus decisiones "sin coacciones ni amenazas".

El diputado de JxCat Eusebi Campdepedrós no ha recogido el guante lanzado por Capella con sus veladas alusiones a los ataques procedentes de sus socios de Govern, aunque se ha sumado al coro de críticas al Tribunal Supremo junto al parlamentario de ERC Jordi Orobitg, el de Catalunya en Comú Marc Parés y el de la CUP Vidal Aragonés.

Los tres grupos independentistas han arropado también a Capella en su denuncia de la "recentralización" de competencias sobre justicia llevada a cabo por el Gobierno, una iniciativa que, en opinión de la consellera, era "innecesaria porque no responde a criterios de necesidad", además de "improcedente e inoportuna".

"Es el Govern el que gestiona la administración de justicia en Cataluña y, por lo tanto, conocemos la realidad de cada juzgado y podemos dar la mejor respuesta a cada situación", ha defendido.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD