22-04-2020 / 13:00 h EFE

La Comunidad de Madrid ha dado instrucción a los docentes para que tengan en cuenta fundamentalmente los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres en la evaluación de los alumnos, y establece que la tercera evaluación, desarrollada en su totalidad con carácter no presencial, "no podrá suponer por sí misma la no superación de una asignatura".

La Consejería de Educación ha emitido una resolución, a la que ha tenido acceso Efe, en la que notifica las instrucciones para el desarrollo del tercer trimestre y el final del curso escolar para los centros educativos.

Los docentes también tendrán que valorar las carencias con las que se haya encontrado el alumnado por la suspensión de las clases presenciales el pasado 11 de marzo por el coronavirus, que no puede penalizar en las evaluaciones, y también llaman a centrarse en el repaso de los contenidos abordados desde el comienzo del curso.

Para evitar el desfase curricular en los alumnos, la resolución indica se programarán y desarrollarán actividades de refuerzo o de repaso sobre elementos básicos del currículo o de la programación, y también actividades de recuperación los alumnos que tengan asignaturas pendientes de superar.

También establece que para aquellos que puedan ampliar conocimientos, se podrán programar actividades de ampliación, y señala que los centros reforzarán las tutorías con alumnos y familias para ayudarles a organizar las actividades y autorregular el aprendizaje.

Una vez se reanuden las clases presenciales, los docentes deberán priorizar "los contenidos y las competencias que no pudieron abordarse a distancia por requerir la utilización de material específico o la realización de actividades prácticas".

Subrayan que la repetición de curso tiene que ser una medida de "carácter excepcional" y adoptada tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.

Y se informará a los alumnos y, en su caso, a las familias de las decisiones tomadas en las sesiones de evaluación finales por los medios que se consideren más adecuados, aclarando todas las dudas que hubiera sobre dichas calificaciones y decisiones.

Por último, en las instrucciones se fijan las fechas de las evaluaciones finales, que deberán estar concluidas antes del 16 de junio en el caso de las ordinarias, y del 26 de junio las extraordinarias. En segundo de Bachillerato, los centros programarán la evaluación final ordinaria antes del 23 de junio, mientras que la prueba extraordinaria tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre.

 
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