22-04-2020 / 14:31 h EFE

El Parlament balear ha aprobado este miércoles una proposición no de ley de El Pi por la que se insta al Govern balear a estudiar la creación de la figura del Defensor de la Gent Gran en la comunidad autónoma.

La portavoz parlamentaria del Pi, Lina Pons, ha explicado durante su intervención que se trataría de un profesional independiente de acreditado prestigio que tendría funciones de inspección y control sobre la actuación de las administraciones públicas. Además, velaría por la calidad de vida y la dignidad de los mayores en todos los ámbitos.

"Sería una figura a la que este colectivo se pudiera dirigir para denunciar posibles abusos y exponer sus quejas y sus problemas; es crucial que no se sientan en ningún momento desamparados", ha reivindicado Pons.

La diputada ha añadido que la emergencia sanitaria provocada por la expansión de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad, la dependencia y la "invisibilidad" de una gran parte de este colectivo.

Por otro lado, la iniciativa de El Pi plantea que el Ejecutivo autonómico y los consells insulars estudien, ante la posibilidad de futuras emergencias sanitarias, la modificación de los protocolos de actuación en relación a los centros de día, asistenciales, residenciales y sociosanitarios.

También se pide que se trabaje para la mejora de la calidad y el funcionamiento de estos centros, dotándolos de un "stock suficiente" de equipos de protección y de más profesionales formados y capacitados en el tratamiento de pacientes con dolencias crónicas o que necesiten servicios paliativos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD