22-04-2020 / 16:03 h EFE

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha instado a la Comunidad de Madrid a ejecutar "sí o sí" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que ordena dotar a cuatro residencias de la localidad del personal sanitario necesario.

En el auto hecho público este martes, que no admite recurso, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid acepta la medida cautelarísima solicitada por el Ayuntamiento de Alcorcón ante la urgencia de la situación que atraviesan cuatro residencias.

Son la Residencia de Mayores de la Comunidad de Madrid, la Residencia de Mayores Campodón, el Centro Residencial de Mayores Amavir y el Centro Residencial de Mayores Sanitas, especialmente afectadas por la pandemia.

En concreto, el auto insta a dotar de manera inmediata a estos centros del personal sanitario necesario y de los medios precisos para desarrollar pruebas diagnósticas frente al coronavirus.

"No hay posibilidad de recurrir este acuerdo, hay que ejecutar sí o sí y le pido a la Comunidad de Madrid que lo ejecute", ha reclamado la alcaldesa de Alcorcón en una rueda de prensa, donde ha resumido el proceso que llevó al Ayuntamiento a interponer un recurso judicial para que se atendiera a las residencias.

De Andrés ha explicado que, una vez que la propia Comunidad de Madrid les pidió apoyo para intervenir en las residencias de mayores en asuntos como la desinfección, la formación de los trabajadores y la ayuda de retirada de cadáveres, ellos comienzan a ser conscientes de forma oficial del estado de las residencias.

"A partir de ello, este Gobierno, evidentemente, se ve en la absoluta obligación de actuar, una obligación no solo política, sino también ética y moral", ha añadido la alcaldesa, que recuerda que los bomberos llegaron a contabilizar desde el 29 de marzo que habían fallecido 116 residentes en Alcorcón.

Aunque la alcaldesa asegura que enviaron tres solicitudes formales por escrito a la Comunidad para que interviniera -los días 3, 5 y 6 de abril- y esperaron "un tiempo prudencial" para ver si actuaban, vieron que "no había ninguna acción" y recurrieron a la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

En el recurso contencioso-administrativo que se interpuso, el Ayuntamiento solicitó que la Comunidad, a través de sus órganos públicos o privados, dotase a las residencias de mayores de Alcorcón del personal médico necesario, así como de los medios materiales necesarios para lleva a cabo las pruebas diagnósticas.

"Lo que nosotros solicitamos y lo que el auto ha acordado es que, sin previa audiencia por la parte contraria, la medida cautelarísima se ejecute de forma inmediata", ha insistido De Andrés, quien se ha mostrado satisfecha por el resultado del recurso y ha felicitado a los servicios judiciales del Consistorio.

Además, la alcaldesa ha pedido a la Comunidad que, para hacer efectivo el auto, "en lugar de despedir a todos esos profesionales sanitarios que está empezando a despedir, a los que contrató en el momento de mayor pico, que los derive a las residencias de mayores, que los derive inmediatamente".

"Espero que no se le ocurra a la Comunidad de Madrid desasistir los centros de atención primaria de la localidad o del Hospital de Alcorcón para derivar a los profesionales a las residencias", ha concluido, reiterando su petición de "dotar de mas medios a la sanidad pública para poder afrontar las necesidades que surgen".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2021
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD