22-04-2020 / 17:01 h EFE

El Consejo de la Unión Europea (UE), en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete, dio luz verde este miércoles a una serie de medidas para apoyar al sector pesquero y la acuicultura, que se han visto afectados económicamente a causa de la pandemia de coronavirus.

Las ayudas han sido consensuadas tras enmendar la regulación del Fondo Marítimo y Pesquero europeo y la de la Organización Común del Mercado, y se espera que entren en vigor a finales de la semana próxima, indicó el Consejo en un comunicado.

Las medidas incluyen apoyo por el cese temporal de las actividades pesqueras con una tasa máxima de cofinanciación del 75 % del gasto público elegible, y también en relación con la suspensión temporal o reducción de la producción y ventas acuícolas.

Se tendrá en cuenta igualmente a los pescadores a pie y se contemplará una derogación para el cese temporal de nuevas embarcaciones.

Además, se aplicará flexibilidad para utilizar el 10 % de los fondos presupuestarios asignados bajo "prioridad 3", y se concederá capital de trabajo y se compensará la reducción en las ventas y costes adicionales de almacenamiento de los acuicultores.

Por último, habrá también provisiones para las regiones ultraperiféricas que se hayan adaptado para lidiar con las consecuencias de la crisis.

En relación con el almacenamiento, las nuevas normas también dan apoyo a las organizaciones y asociaciones de productores, y las cantidades elegibles para ayudas al almacenamiento se incrementarán un 25 % de las cantidades anuales de los productos concernidos.

Además, se han introducido cambios en el funcionamiento de la Organización Común del Mercado para poder recurrir al mecanismo de almacenamiento si los Estados miembros no han establecido y publicado los precios de activación.

También permite que las organizaciones de productores acuícolas se beneficien del mecanismo de almacenamiento.

El gasto para las operaciones bajo estas medidas será elegible a partir del pasado 1 de febrero.

El Parlamento Europeo ya aprobó el pasado 17 de abril estas medidas, que entrarán en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, prevista para el próximo 24 de abril.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD