22-04-2020 / 19:00 h EFE

El fundador del grupo Figueras, José Figueras, está a la espera de la resolución judicial de las dos demandas que ha presentado contra el accionista mayoritario de la empresa, Abac Capital, al considerar que realizó una "discutible operación acordeón" que sirvió para dejarlo fuera de la empresa.

La llamada operación acordeón se utiliza para dejar el capital a cero y volverlo a ampliar con el fin de restituir el equilibrio patrimonial de la empresa.

Figueras ha informado este miércoles de que, con esta operación, el socio mayoritario, el fondo Abac Capital, se hizo con el 100 % de la compañía y lo dejó a él, que tenía el 20 %, fuera de la empresa.

Por ello, decidió presentar dos demandas ante el juzgado mercantil número 10 de Barcelona por los acuerdos tomados por el consejo de administración y por la junta de socios que permitieron esta operación únicamente con los votos favorables de Abac.

En octubre de 2017, el fondo de capital riesgo Abac anunció una inversión de 10 millones de euros en Figueras International Seating, empresa especializada en asientos de alta gama, operación con la que consiguió una participación mayoritaria en la firma.

Según José Figueras, desde entonces la empresa ha ido teniendo unas importantes pérdidas, que en 2018 ascendieron a 19 millones de euros, sin que a su entender Abac haya puesto remedio.

Ante esta situación, José Figueras presentó su dimisión como presidente del consejo de administración, mostrando sus "graves desavenencias" en la gestión realizada por el consejero delegado, y la disputa, que acabó en los tribunales, está ahora está a la espera de sentencia después del juicio que se celebró a principios de este año.

Fuentes cercanas a Abac han señalado a Efe que en el momento de su entrada en el capital de la firma ésta estaba en preconcurso, por lo que su situación era "complicada", y que tuvo que aportar financiación adicional.

En los últimos años, los resultados de Figueras no han sido positivos y la compañía, a través de la citada operación acordeón, convirtió en acciones los préstamos participativos que Abac había dado a la empresa, lo que evitó que ésta entrara en patrimonio negativo, lo que habría conducido a la desaparición del grupo, según las mismas fuentes.

Esta ampliación de capital también comportó una reducción del peso accionarial del fundador, que optó por no inyectar más capital en la compañía.

En cuanto a la dimisión de José Figueras como presidente de la compañía, ésta fue fruto de un acuerdo transaccional, subrayan las fuentes, que recalcan que no se ha dado ningún paso que no se haya contemplado previamente en la estrategia que se pactó en el momento de la entrada de Abac.

Entre los proyectos más emblemáticos que ha desarrollado Figueras destacan los asientos de la sala de prensa de la Casablanca, las sedes de la ONU de Nueva York y Ginebra, la Philharmonie de París o el Estadio del Club Deportivo Espanyol.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD