22-04-2020 / 19:21 h EFE

Grupo Antolin, fabricantes de interiores para vehículos con matriz en Burgos, alcanzó en 2019 unos ingresos por ventas de 5.214 millones de euros frente a los 5.425 millones del mismo periodo del año anterior.

No obstante, la compañía ha asegurado en una nota que logró que sus ventas evolucionaran mejor que la industria mundial, en un contexto de descenso del 5,6% en la producción mundial de vehículos, gracias a la marcha de algunos proyectos, principalmente en Estados Unidos y la República Checa, y la fortaleza de su negocio basado en el desarrollo tecnológico y la innovación en productos y procesos.

De hecho, pese a la bajada de ingresos, Grupo Antolín obtuvo el año pasado un beneficio operativo bruto (ebitda) de 435 millones de euros, frente a los 356 millones del ejercicio anterior.

Este resultado se logró en un mercado marcado por importantes incertidumbres, como el brexit, las tensiones comerciales y la caída de las ventas de países clave, especialmente China, el mayor mercado automovilístico del mundo.

Durante 2019, las unidades de negocio siguieron consolidando sus cuotas de mercado, de manera que la puertas alcanzó unas ventas de 1.976 millones de euros y la techos, 1.921 millones. La paneles de instrumentos y consolas registró unas ventas de 975 millones de euros y la iluminación, 334 millones.

Por territorios, Europa ingresó 2.642 millones de euros y la región de NAFTA aportó 1.960 millones. Asia-Pacífico registró unas ventas de 478 millones y Mercosur, 88 millones.

La empresa está desarrollando sistemas inteligentes que ofrezcan nuevas funcionalidades, incorporando tecnología, electrónica, superficies decorativas y soluciones de iluminación a sus componentes.

Con este objetivo, la compañía inauguró las nuevas instalaciones de Bamberg (Alemania), el centro de referencia en electrónica para iluminación de Grupo Antolin.

Por otro lado, avanzó en el desarrollo de proyectos conjuntos con sus socios Hi-Rain, en sistemas de iluminación para el mercado chino, y Walter Pack, en la integración de piezas decorativas en los componentes de Grupo Antolin.

Como parte de su apuesta por un modelo de negocio sostenible que cree valor a sus grupos de interés, Grupo Antolin puso el año pasado en marcha distintos proyectos de contribución social destacando su participación en Polo Positivo.

Esta plataforma de aceleración de proyectos industriales nació con el objetivo de apoyar y desarrollar el talento de emprendedores, autóno­mos y pymes contribuyendo, al mismo tiempo, a generar empleo.

Grupo Antolin inició el ejercicio de 2020 con el objetivo de seguir adelante con la transformación de su negocio y la ejecución de su estrategia, que supone consolidarse como un proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil.

Tras la crisis desatada por el COVID-19, la compañía está adaptando la estrategia a una nueva situación de mercado, por lo que está concentrando actualmente todos sus recursos en hacer frente a la crisis y reanudar la producción en sus plantas.

 
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