23-04-2020 / 12:00 h EFE

El XII Programa de Enriquecimiento Extracurricular 2019-2020 en Altas Capacidades que la Universidad de La Rioja (UR) presta a 111 menores con superdotación o talenta retoma este sábado 25 de abril su actividad tras las vacaciones de Semana Santa.

Desde el pasado 21 de marzo, este programa se desarrolla en formato no presencial pero interactivo debido a la crisis originada por la pandemia de coronavirus, ha recordado la UR en una nota.

El Grupo de Investigación Cognitiva de la Universidad de La Rioja (EICUR), comprometido con el desarrollo intelectual óptimo y bienestar en la infancia y adolescencia, dirige desde 2008 este programa, que cuenta con el apoyo total de la UR y de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja.

Esta edición participan 111 estudiantes de entre 5 y 18 años, cinco integrantes del EICUR y diez mentores.

Desde su creación, un total de 903 estudiantes han participado de las actividades de enriquecimiento mediante la investigación, creatividad, gestión de recursos intelectuales y personales, conocimiento de la realidad y descubrimiento, organizadas en las áreas STEAM.

Desde el 21 de marzo, el programa continúa desarrollando su calendario y sesiones en su horario habitual, es decir, los sábados de 10 a 13:30 horas, con las mismas actividades planificadas presencialmente, pero a través de la plataforma interactiva ZOOM, siguiendo normativa ética internacional.

Este cambio ha requerido un reajuste en la dinámica de trabajo preservando su interactividad, objetivos y calidad.

Los participantes de este programa están escolarizados en el segundo ciclo de Educación Infantil, en Educación Primaria, en Educación Secundaria Obligatoria y en Bachillerato, en centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En el programa se llevan a cabo hasta ocho actividades específicas y continuadas que están planificadas secuencialmente en torno a los ámbitos: científico-tecnológico, humanístico, creatividad, gestión de recursos, y desarrollo personal o profesional, como por ejemplo ingeniería biónica o toma de decisiones; además de otras actividades complementarias con especialistas y profesionales de distintos campos socioeconómicos.

Además, se ha preparado el II Encuentro de Jóvenes de Talento entre jóvenes participantes, en colaboración con otros programas universitarios de enriquecimiento y con institutos de Enseñanza Secundaria de Logroño escogidos en función de su vinculación para impulsar trabajos de excelencia.

Los responsables del programa son: Sylvia Sastre (coordinadora), Roberto Lozano, María Luz Urraca, Lourdes Viana y María Teresa Pascual.

El equipo de mentores está formado por Nuria Muñoz, Gema Conchero, Roberto Pascual, Laura Mallagaray, Mapi Martínez, Gemma Santos, Diego Garrido, Pedro García y Artemes Shupenhauer, y también colaboran Christopher Perleth, Luz Pérez, Antoni Castelló y Joyce Van Tassel-Baska.

El Programa de Enriquecimiento Extracurricular se lleva a cabo desde 2008 apoyado por un convenio con la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja y la Universidad de La Rioja que, en definitiva, intenta responder al compromiso de optimizar, en un entorno extracurricular, la atención de este tipo de alumnado con mayor capacidad, interés y motivación por aprender. La sociedad precisa del talento de todos ellos, éticamente, para promover su progreso en todos los campos.

A través de las sesiones semanales de cada sábado, estos menores reciben unos recursos especializados, basados en la investigación, que permiten asegurar la atención eficiente para guiar la expresión de su potencialidad hacia la excelencia y el bienestar socio-personal

Este programa trabaja en la investigación e intervención educativa sobre la naturaleza y el funcionamiento de la alta capacidad, sus manifestaciones diferenciales y estabilidad en su medida; la propia actividad de enriquecimiento extracurricular, y la evaluación de su eficacia y satisfacción en los participantes y familias.

Ahora, también da respuesta desde esta situación excepcional de alerta sanitaria, mostrando el compromiso social de la UR con el impulso del talento.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD