23-04-2020 / 12:52 h EFE

El juzgado de Sevilla que investiga el brote de listeriosis del pasado verano ha ratificado la puesta en libertad provisional sin fianza de José Antonio Marín Ponce y su hijo Sandro, principales responsables de la empresa Magrudis, que estuvieron en prisión desde el 26 de septiembre al 17 de marzo.

En un auto notificado este jueves a las partes personadas en el procedimiento, la jueza de Instrucción número 10 de Sevilla desestima los recursos de reforma presentados por la asociación de consumidores Facua y la representación de varios lesionados, a los que se adhirió la Asociación del Defensor del Paciente, mientras que la Fiscalía y la defensa de ambos investigados solicitaron la confirmación del auto recurrido.

En ese auto, fechado el 17 de marzo, la instructora estimó la petición del Ministerio Público y ordenó la puesta en libertad provisional de Marín y su hijo, a los que impuso la prohibición de salir de España y la obligación de realizar comparecencia apud acta semanal ante el juzgado una vez cese el estado de alarma.

La jueza recuerda que en septiembre acordó su ingreso en prisión porque "existía riesgo de fuga y posibilidad de obstruir la presente investigación, que estaba iniciándose en aquel momento", según ha informado este jueves a Efe la oficina de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

"Las circunstancias (...) cambiaron sustancialmente" porque la investigación "se encuentra prácticamente terminada", prosigue la magistrada, que señala que el riesgo de ocultar, alterar o destruir pruebas "es prácticamente inexistente", mientras que el peligro de fuga "ha disminuido de forma considerable" porque el estado de alarma "limita la libertad de circulación de las personas".

La prisión provisional, comunicada y sin fianza, al ser "restrictiva de un derecho fundamental", debe ser acordada "cuando sea estrictamente necesaria" y estar orientada a fines como "evitar el riesgo de fuga" o "la obstrucción de la instrucción de la causa", así como impedir "la reiteración delictiva", explica la instructora.

Para la jueza, es "indiscutible" que "existen motivos bastantes para creer" que los investigados son "responsables criminalmente del delito", pero "los fines que se persiguen" con la prisión provisional "no concurren"

El auto destaca que Marín y su hijo "han pasado ya seis meses" en la cárcel, que se les ha retirado el pasaporte y que "no poseen patrimonio ni posibilidad de sustraerse a la acción de la justicia ni capacidad para reiterar y cometer de nuevo hechos delictivos similares", a lo que añade que "poseen arraigo familiar en Sevilla".

La magistrada sí admite en un solo efecto los recursos de apelación, que deberán ser resueltos por la Audiencia Provincial de Sevilla.

Los dos encausados están siendo investigados por un delito contra la salud pública en su modalidad de fraude alimentario, tres delitos de homicidio por imprudencia, dos delitos de lesiones a feto con resultado de muerte y varios delitos de lesiones imprudentes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD