23-04-2020 / 13:01 h EFE

España quiere abrir a Italia las puertas de su patrimonio cultural, pero lo hace esta vez de forma virtual, dando a conocer los catálogos en línea de las principales instituciones culturales en Roma en este atípico Día del Libro, marcado por el confinamiento por el coronavirus.

Para ello ha puesto en marcha la iniciativa "Bibliotecas españolas de Roma: España a la vuelta de la esquina", impulsada por las diferentes instituciones españolas en Roma: el Instituto Cervantes, la Real Academia de España en Roma, la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma y la Embajada española.

Por ejemplo, la Biblioteca María Zambrano, del Cervantes, pone a disposición de los lectores confinados 14.000 libros electrónicos, revistas y material audiovisual, especializados en lingüística y literatura española y latinoamericano.

La institución española también se ha sumado a la retransmisión de la lectura colectiva de El Quijote desde el Círculo de Bellas Artes, y la retransmitirá parcialmente a partir de las 18:00 (16:00 GMT).

También ha colaborado el escritor Lorenzo Silva, que ha compartido con el Cervantes de Roma una de sus "píldoras ejemplares", con una reflexión sobre cómo será el mundo tras la pandemia.

Para los más pequeños, la artista María Ángeles Vila llevará a cabo un taller online en el que enseñará a crear un "primer Picasso", que después se expondrá en una exposición virtual.

Los diferentes centros culturales en Roma se han unido para "paliar los efectos del actual confinamiento" y hacer llegar el ingente material de sus bibliotecas a italianos y españoles, según explican en un comunicado conjunto.

Además del Instituto Cervantes, la Escuela de Historia y Arqueología recuerda que se puede acceder libremente a la biblioteca virtual del CSIC, de la que depende, y que dispone de más de un millón de monografías y 300.000 libros electrónicos, entre otros.

Más allá de Roma, el Cervantes de Milán también ha programado diversas actividades como por ejemplo un club de lectura telemático con el escritor Dante Liano.

Mientras, el centro de Palermo, celebrará la poesía del autor de El Quijote con un "maratón" de lecturas en las redes sociales, donde los alumnos podrán subir vídeos recitando sus versos con el hashtag #Cervantestodopoesía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD