23-04-2020 / 13:11 h EFE

La teniente de diputado general de Álava, Cristina González, ha informado de que se han presentado 3.713 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a un total de 36.464 trabajadores de este territorio.

La también diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio, Turismo y Administración Foral ha ofrecido estos datos a preguntas de la oposición durante su comparecencia este jueves ante las Juntas Generales de Álava para explicar la gestión de su departamento ante la crisis provocada por el coronavirus.

González ha comunicado que la Diputación de Álava trabaja en coordinación con las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco para reforzar programas que fomenten la contratación y el empleo e impulsar iniciativas en los municipios más afectados por el coronavirus.

Respecto al comercio y el turismo, la Diputación Foral de Álava reforzará y reorientará los programas de ayudas con el objetivo de "apoyar la reapertura escalonada de los establecimientos", una vez finalice la fase de confinamiento por el COVID-19.

A pesar de que todavía se desconoce el contenido y la dotación económica de estos programas que se definirán una vez concluya el trabajo de reordenación de los presupuestos forales, Cristina González ha adelantado que irán destinadas a "inversiones en materias de seguridad y salud pública".

González ha explicado que se trata de medidas para ejecutar "planes de desinfección, adquirir mascarillas, comprar y colocar mamparas" en los comercios, así como "facilitar la digitalización de estos sectores e impulsar la venta online".

Los incentivos económicos estarán incluidos en el plan de recuperación del territorio que va a poner en marcha el Gobierno foral para apoyar el escenario que tendrán que afrontar los establecimientos "cuando vuelvan a levantar la persiana y abrir al público".

González ha reconocido el "enorme esfuerzo" que hacen los empresarios, ya que fueron "los primeros en cerrar y van a ser los últimos" en reanudar su actividad". También ha animado a los alaveses a "apoyar al comercio local y al sector turístico" y ha anunciado una campaña de sensibilización al respecto.

Entre otras cuestiones, la diputada foral ha destacado que el teletrabajo ha hecho posible que el 80 % de la plantilla foral realice tareas desde sus domicilios sin que haya afectado al "funcionamiento esencial" de la institución "al garantizar la prestación de los servicios públicos" de la institución.

Por parte de la oposición, el portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha reclamado que sean "las propias entidades locales" quienes gestionen las ayudas al comercio al ser las que mejor conocen las prioridades y problemáticas de cada municipio, ha calificado de "chapuza" las ayudas a los autónomos y ha pedido aprovechar la crisis para reinventarse y fomentar la economía local.

La juntera del Partido Popular Marta Alaña ha mostrado también su disconformidad sobre la manera en la que se han dispensado las ayudas a los autónomos, ya que muchos "no las han cobrado", ha solicitado un plan claro de reapertura, que se haga con "certidumbre y seguridad", y ha propuesto hacer campañas directas a través de "bonos de consumo".

Por último, el juntero de Elkarrekin Araba Damián García ha reiterado la necesidad de elaborar un "plan de revitalización para el comercio" que le dote de líneas de financiación, ya que los establecimientos, la hostelería y el turismo se encuentran "en la uci" y ha urgido al Gobierno Vasco a promover "campañas de sensibilización" que fomenten la compra del comercio local.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD