23-04-2020 / 13:51 h EFE

id, 23 abr (EFECOM).- La inversión publicitaria en marzo, mes en el que se decretó el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, fue de 271,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 27,8 % con respecto al mismo mes de 2019, cuando fue de 376,6 millones.

En el primer trimestre, el gasto en publicidad cayó un 10,2 % en comparación con el primer trimestre de 2019, hasta los 1.232,8 millones de euros, desde los 1.373,4 millones del mismo periodo del año anterior, según ha informado Infoadex.

En el primer trimestre, solo la inversión publicitaria en redes sociales creció, en concreto un 4,2 %, desde los 162,2 millones del primer trimestre de 2019 a los 169 millones de enero a marzo de 2020.

Los diarios fueron los más afectados por el descenso del gasto en publicidad: ingresaron un 26,3 % menos en el primer trimestre, 69,8 millones frente a los 94,7 millones del mismo periodo de 2019, mientras que en cine, el retro fue del 26,3 %,(4,9 millones frente a 6,6 millones), según Infoadex.

Igualmente, la radio registró una notable bajada del 17,7 % (de 114,6 millones a 94,3 millones), así como las revistas (un 13,4 % menos, de 43,7 millones a 37,8 millones) y la televisión (percibieron un 11,7 % menos, esto es, 439 millones frente a los 497,5 millones del primer trimestre de 2019).

La caída de la inversión en publicidad digital fue del 2,1 %, de 515 a 504 millones de euros.

Por su parte, la publicidad exterior dejó de ingresar un 18,6 %: entre enero y marzo de 2019 el gasto fue de 96,4 millones y este primer trimestre bajço hasta los 78,5 millones.

 
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