23-04-2020 / 14:12 h EFE

id, 23 abr (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el contrato marco de acceso a plantas de regasificación, red de transporte y distribución de gas, almacenamiento y conexiones internacionales, que unifica y simplifica el proceso de contratación de acceso para cualquier instalación del sistema gasista español.

El regulador ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución que establece ese contrato marco de acceso, en la que actualiza los contratos marco de interconexiones internacionales y de acceso al contenido de la nueva circular de la CNMC que establece la metodología y condiciones de acceso y asignación de capacidad en el sistema de gas natural.

En los anexos de la resolución, está el nuevo modelo de contrato marco de acceso a las instalaciones del sistema gasista y el documento de adhesión al mismo.

El nuevo contrato marco se aplica a todos los sujetos con derecho de acceso a las instalaciones del sistema gasista que quieran hacer uso del sistema; a los operadores de infraestructuras gasistas (plantas de regasificación, transportistas, distribuidores y operadores de almacenamientos subterráneos) y al gestor técnico del sistema, Enagás.

Los agentes disponen de un plazo de tres meses para adaptar sus contratos al nuevo modelo, manteniendo los derechos de capacidad contratados actualmente.

La principal modificación que se ha hecho es unificar en un mismo contrato marco la contratación del acceso a las conexiones internacionales por gasoducto con Europa y el acceso al resto de instalaciones gasistas con derecho de acceso.

De esta manera, se simplifica el proceso de contratación del acceso para cualquier instalación del sistema gasista español.

El nuevo modelo de contrato refleja la nueva configuración de la contratación de la regasificación y el almacenamiento de gas natural licuado (GNL) consideradas como un tanque único de almacenamiento, lo que hace que pase de contratarse individualmente por cada planta de regasificación a contratarse para el conjunto de las plantas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD