23-04-2020 / 14:31 h EFE

id, 23 abr (EFECOM).- Los ingresos medios por salario en los hogares españoles han bajado un 10 % en el último mes y sus gastos básicos han aumentado un 6 %, aunque se han reducido los dedicados a otro tipo de compras, según deduce la plataforma bancaria Fintonic del estudio de los datos de sus usuarios.

La plataforma ha explicado este jueves que ha elaborado un informe a partir de los datos de 900.000 usuarios desde el 16 de marzo al 15 de abril y ha detectado también un descenso del 2,5 % en el número de personas que han recibido este mes algún ingreso.

Mientras sus usuarios siguen haciendo frente al pago de hipotecas, alquileres, energía, agua, telecomunicaciones y alimentación, han caído los gastos en la mayoría de actividades económicas relacionadas con el turismo y el comercio no alimentario, a excepción de la compra de libros y publicaciones, así como el segmento de comida a domicilio y comercios de alimentación.

Así pues, se ha reducido un 60 % el número de ciudadanos que ha hecho alguna adquisición de ropa, los espectáculos han caído hasta un 98 % tanto en usuarios como en ventas y las visitas a gasolineras un 70 %, aunque se mantiene el importe medio de los repostajes.

Aunque la restauración se ha visto mínimamente aliviada por el servicio a domicilio, se ha percibido un descenso del 40 % en el número de clientes y de un 70 % en el gasto medio.

Fintonic también ha identificado que las 10 marcas con mayor peso en el presupuesto mensual de los españoles durante el confinamiento, a excepción de las compañías financieras, han sido Iberdrola, Endesa, Movistar, Orange, Mercadona, Carrefour, El Corte Inglés, Lidl, Amazon y Mapfre.

 
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