23-04-2020 / 15:00 h EFE

El Departamento vasco de Salud y Osakidetza harán pruebas de detección del COVID-19 a 4.147 personas que en su día fueron diagnosticadas como positivas en coronavirus por sus síntomas respiratorios, pero a las que no se les hizo el test correspondiente.

Este plan de cribado, que consistirá en extraer una muestra de sangre en un centro de salud, permitirá determinar cuántas de ellas han pasado realmente la enfermedad y están ya inmunizadas, ha informado la consejera de Salud, Nekane Murga, en la comparecencia diaria para informar de la evolución del coronavirus en Euskadi.

El Consejo Sanitario comenzó este miércoles a contactar con estas personas que en su momento fueron consideradas contagiadas. Las que deseen participar en esta primera fase del proyecto serán citadas a partir de este lunes para sacarles una muestra de sangre.

Quedan excluidos de este plan las personas que hayan sido sometidas a una prueba de PCR y aquellas que tengan los síntomas de la enfermedad en este momento, ha explicado Murga

Esta iniciativa se desarrollará en paralelo y de manera simultánea al estudio de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad y liderado por el Instituto de Salud Carlos III. El estudio se realizará también a partir de este lunes a 60.000 personas en el conjunto de España y a más de 5.000 en Euskadi, donde Osakidetza y el Departamento de Salud se encargarán de gestionarlo.

En este caso participarán todas las personas que convivan en un mismo domicilio. Se les encuestará y se recogerán muestras para un análisis rápido que será complementado con otra muestra de sangre tomada en los centros de salud. Esto proceso se repetirá en tres ocasiones: al principio del proyecto, a las tres y a las seis semanas, para así evaluar los posibles contagios durante este tiempo.

Estas dos iniciativas permitirán conocer la incidencia real de la pandemia y el grado de inmunidad de la sociedad, lo que ayudará a "adecuar las medidas de salud pública para hacerle frente del modo más eficaz y seguro posible", ha destacado Murga.

Preguntada por la posibilidad de hacer test masivos a toda la población, la consejera ha reconocido que no es posible hacer pruebas generalizadas cada cuatro semanas para detectar todos los casos.

En su lugar, ha apostado por pruebas a las personas con síntomas para intentar detectar la enfermedad precozmente y en el caso de colectivos como los trabajadores sanitarios o sociosanitarios "dar un paso más" y hacer el test a los asintomáticos o a quienes tienen contactos de riesgo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD