23-04-2020 / 17:41 h EFE

Los gobiernos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla se dirigirn al Ministerio de Transportes para reclamarle medidas que permitan al Estado "el control de los precios de los vuelos a la pennsula", manteniendo la bonificacin del 75 % para residentes que se estableci en 2018.

Los cuatro territorios no peninsulares responden de esta manera a la publicacin del informe de la Comisin Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la repercusin que ha tenido la subida de la bonificacin del 50 % al 75 % sobre los precios y sobre los recursos que el Estado dedica a financiar esa bonificacin.

La CNCMC concluye con los billetes a la pennsula se han encarecido un 9 % en el caso de Canarias y un 22 % en el de Baleares desde que se instaur el descuento del 75 % y que el Estado ahora gasta ms del doble en pagar esa bonificacin, por lo que sugiere reconsiderar este sistema de ayuda al transporte de residentes, buscndole alternativas o estableciendo lmites.

Los gobiernos de los territorios no peninsulares recuerdan que ellos mismos venan advirtiendo desde hace tiempo de que los billetes se haban encarecido a pesar del aumento de la subvencin, pero sostiene que la respuesta no puede ser poner en cuestin la continuidad de la bonificacin del 75 %.

A su juicio, los datos que ha recogido la CNMC "evidencian" que las aerolneas han encarecido los pasajes a la pennsula y hacen necesario "establecer por parte del Estado una fiscalizacin de los precios de venta de billetes por parte de las compaas y la adopcin de medidas que impidan los incrementos".

Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla "discrepan profundamente de algunas de las conclusiones y recomendaciones" que hace el organismo de supervisin de la competencia "en relacin a la aplicacin de la bonificacin del 75 % como la posibilidad de establecer lmites a la bonificacin, su pago a posteriori o su sustitucin por exenciones fiscales".

Por ello, anuncian que exigirn "tanto medidas que aseguren el control de los precios y eviten su aumento por parte de las compaas como todas las garantas para la bonificacin del 75 %, un logro importantsimo de los cuatro gobiernos que equipara los derechos de movilidad de los ciudadanos de los territorios extrapeninsulares con los de los ciudadanos del resto de Espaa para el que no se aceptar ni un paso atrs".

Y en favor de sus argumentos subrayan que el informe de la CNMC constata que en los vuelos entre islas los precios no han subido con la subvencin, porque esos trayectos estn sometidos a "obligaciones de servicio pblico y con tarifa de referencia, que en la prctica supone precios limitados", lo que ha beneficiado a los viajeros.

"Por tanto, en esta lnea, cualquier cambio en la bonificacin del 75 % sera para avanzar en los derechos de los ciudadanos siguiendo el modelo del sistema entre islas, nunca un paso atrs", alegan.

En unas declaraciones difundidas al tiempo que este comunicado conjunto, el consejero canario de Transportes, Sebastin Franquis (PSOE), reconoce que les ha "sorprendido" que la CNMC se incline por "controlar la subvencin" en lugar de por "controlar el alza de precios" y supervisar si las aerolneas han aprovechado esa ayuda del Estado al viajero en su propio beneficio.

"Desde el Gobierno de Canarias queremos mostrar nuestra firme y absoluta voluntad de seguir defendiendo este derecho de los canarios a la bonifocacin del 75 % que afortunadamente se consigui con un apoyo inmenso de la sociedad de las islas que. Adems esta subvencin est reflejado en el Rgimen Econmico y Fiscal de 2018 (...) No vamos a discutir un derecho adquirido por la sociedad canaria hace poco ms de un ao.", advierte Franquis.

El consejero canario emplaza al Gobierno de Espaa a controlar los precios en las rutas areas a las islas, "porque, entre otras cosas, puede perjudicar en un futuro al turismo peninsular que llega a Canarias y que es muy importante para esta comunidad".

Franquis sostiene que "no hay ninguna razn" que justifique que los precios de los vuelos entre las islas y la pennsula se hayan encarecido: No ha subido el combustible y no ha habido nuevos convenios laborales que impliquen mayores costes, argumenta.

"No hay ninguna razn objetiva que justifique este aumento ms all del inters, como se ha demostrado y como hemos venido denunciando, de que se est beneficiando a las propias compaas areas", denuncia el consejero canario de Transportes.

 
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