23-04-2020 / 18:01 h EFE

s, 23 abr (EFECOM).- El consejero delegado (CEO) del grupo Air France-KLM, Benjamin Smith, anunció este jueves que, además de reducirse en un 25 % el salario, renuncia a su remuneración variable en un momento en que el grupo aéreo negocia ayudas públicas con sus dos principales accionistas, el Estado francés y el holandés.

Smith, que en marzo ya había dicho que renunciaba a ese 25 % de su sueldo durante la crisis del coronavirus, explicó en un comunicado que "en el contexto del periodo muy difícil" que vive su empresa, ese compromiso "implica evidentemente el abandono de (su) remuneración variable ("bonus") a cuenta del ejercicio 2020".

De acuerdo con los elementos publicados en el informe financiero anual, su salario fijo a cuenta del ejercicio de 2019 es de 900.000 euros anuales, a lo que se añade una parte variable de 768.456 euros por los resultados pasados y primas valoradas en 2 millones de euros que recibiría en 2022 si se cumplieran una serie de condiciones, en particular la cotización de Air France-KLM en bolsa.

La intervención del consejero delegado se produce en medio de la polémica suscitada en Francia, y más todavía en Holanda, sobre las remuneraciones de los principales ejecutivos, precisamente en un momento en que la compañía está negociando con ambos gobiernos créditos garantizados para hacer frente a los problemas de liquidez derivados de la casi total paralización de su actividad.

Air France-KLM no ha querido confirmar las especulaciones que han circulado en los últimos días sobre la posibilidad de que solicite préstamos de unos 10.000 millones de euros a Francia y de 2.000 millones a Holanda. Esos dos Estados son sus principales accionistas, con un 14 % del capital cada uno.

Por otro lado, Smith reconoció este miércoles ante el Senado francés que, a la vista de la situación generada por la crisis del COVID-19, la compañía tendrá que acelerar y acentuar el plan de reestructuración que había presentado en octubre.

Una aceleración que debería traducirse en una reducción particularmente importante de su red de vuelos interiores en Francia, algunos de los cuales podrían pasar a ser operados por su filial de bajo costo Transavia.

 
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