23-04-2020 / 18:20 h EFE

La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha hecho este jueves un llamamiento a la oposición en Cataluña a que aparque las "posiciones partidistas" y apoye la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para este año, en el pleno de mañana en el Parlament.

El pleno del Parlament volverá a reunirse este viernes, 50 días después de la última vez, para debatir entre otras cosas los presupuestos de la Generalitat para 2020, en una sesión sin precedentes, con un máximo de 21 diputados en el hemiciclo y sin la presencia de periodistas en la cámara catalana.

La última sesión plenaria se celebró los días 4 y 5 de marzo, la semana anterior a la declaración del estado de alarma por la crisis del coronavirus, y la Mesa del Parlament dejó abierta la posibilidad de convocar plenos en un formato reducido, con la participación presencial de un máximo de 21 de los 135 diputados.

Los presupuestos, ha recordado Budó en rueda de prensa telemática, tienen asegurada la "mayoría absoluta", gracias al acuerdo que alcanzó el Govern con los comunes, pero a su juicio la excepcionalidad del momento exige que el resto de grupos de la oposición "no se queden al margen" de la aprobación de las cuentas.

"Abandonen las posiciones partidistas, legítimas y comprensibles en períodos de normalidad pero difícilmente comprensibles en momentos de excepcionalidad", ha recalcado.

Estos presupuestos, elaborados con anterioridad a la emergencia sanitaria, ya han quedado desfasados en muchos aspectos, según reconocen en la propia Generalitat, aunque no obstante defienden la necesidad de aprobarlos para tener mayor margen de gasto y, en todo caso, ofrecen a la oposición pactar ajustes cuando entren en vigor.

En concreto, los presupuestos para 2020 prevén un incremento de 3.000 millones de euros en el gasto no financiero ni finalista, de manera que, una vez hayan sido aprobados, "será el momento de reasignar partidas y definir nuevas prioridades", ha dicho Budó.

El pleno de mañana en el Parlament arrancará a las 9.00 horas con la sesión de control a los consellers del Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, proseguirá con el debate de siete decretos ley relacionados con la actual crisis y, por la tarde, será el momento de abordar los presupuestos y la ley de acompañamiento.

En el hemiciclo estarán como máximo 21 diputados, mientras que el resto de parlamentarios podrán seguir la sesión por internet, a través de la web del Parlament, y podrán delegar su voto, o bien, como piensan hacer los diputados de JxCat, votar telemáticamente.

Esta mañana, la Mesa ha decidido tramitar algunas enmiendas de Ciudadanos subsiguientes al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias sobre la ley de acompañamiento de los presupuestos.

La Mesa ha desestimado, en cambio, la petición de reconsideración que había presentado Ciudadanos por el hecho de que no fueran admitidas a trámite sus enmiendas subsiguientes al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias sobre los presupuestos.

De hecho, el Consejo de Garantías avaló la legalidad del proyecto presupuestario pese a las alegaciones de Ciudadanos, pero sí tuvo en cuenta algunos de los reparos planteados por la formación naranja a la ley de acompañamiento.

Muy diferente de las demás Diadas de Sant Jordi, la jornada de hoy ha carecido de las habituales visitas de los políticos catalanes a los puestos de libros y rosas -no ha habido ni el tradicional mensaje institucional del presidente catalán- y, dado el confinamiento, todos ellos han transmitido sus felicitaciones y recomendaciones de libros a través de las redes sociales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD