23-04-2020 / 18:40 h EFE

ualiza con la postura de Cabify)

Madrid, 23 abr (EFECOM).- La Consejería de Transportes de Madrid ha abierto un expediente sancionador por falta muy grave a Prestige and Limousine, filial de Cabify, tras constatar que no está habilitada para transportar mercancías y que presta el servicio con vehículos no acondicionados para esa actividad.

El expediente sancionador se ha abierto después de que la compañía no atendiera el requerimiento hecho por el Gobierno regional, en el que le instaba a dejar de prestar de manera inmediata el servicio denominado Envíos by PyL y eliminara cualquier alusión al mismo en la página web de Cabify.

La multa puede oscilar entre los 4.001 y los 6.000 euros.

La consejería señala en un comunicado que, según los datos del Registro de Empresas y Actividades de Transporte, Prestige and Limousine es titular de autorizaciones de transporte VTC, es decir, que está habilitada para realizar transporte de viajeros pero no de mercancías.

La Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres solo contempla el transporte de mercancías en "vehículos construidos y acondicionados a tal fin", que deben cumplir las condiciones técnicas exigibles según la legislación industrial, de circulación y seguridad en la materia. Según el Reglamento General de Vehículos, los turismos están ·especialmente concebidos y construidos· para el transporte de personas.

Tras constatar que Prestige and Limousine es una empresa habilitada para el transporte de viajeros y que los turismos no están construidos y acondicionados para transportar mercancías, la Consejería de Transportes considera que la compañía debe dejar de prestar y publicitar este servicio.

No cumplir el requerimiento es una desatención a los requerimientos de la Inspección de Transportes, lo que se considera falta muy grave.

En un comunicado, Cabify sostiene que "ha adaptado su modelo de negocio a los requerimientos que la Comunidad de Madrid le ha exigido", y que el servicio de paquetería responde "a las necesidades de usuarios en el actual contexto de confinamiento".

Además, acusa al Gobierno regional de actuar con "arbitrariedad y desproporcionalidad" contra la empresa, basándose en "nuevos argumentos", y afirma" que el servicio que se presta se ajusta al marco normativo".

"Aceptar el razonamiento llevado a cabo por la Dirección General de Transportes en este expediente llevaría a concluir que los particulares no pueden trasladar bolsas de la compra o paquetes en el maletero de sus vehículos por no ser estos aptos para ello, lo cual es contrario a toda lógica", subraya Cabify, que presentará alegaciones para pedir el archivo del expediente.

Es la segunda vez desde el comienzo de la pandemia del coronavirus que la Consejería de Transportes insta a Cabify a dejar de prestar servicios de paquetería.

La empresa lo intentó primero con Cabify Envíos y, tras recibir el 8 de abril un requerimiento de la consejería para no prestar ese servicio "al no contar con los requisitos establecidos para la intermediación en el transporte de mercancías por carretera", lo ha vuelto a intentar con Prestige and Limousine.

 
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