23-04-2020 / 19:11 h EFE

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, alertó este jueves de la "espiral catastrófica" en la que podrían entrar la economía y la ciudadanía europeas y pidió que el plan de reconstrucción tras el coronavirus se lleve a cabo "con un fuerte sentido de solidaridad".

El socialista italiano Sassoli expresó su "extrema preocupación" por la situación, en una rueda de prensa telemática tras participar en la cumbre de líderes de hoy, en la que los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) comenzarán a perfilar un plan para relanzar la economía del bloque comunitario tras la pandemia.

"En los últimos días hemos visto el nivel al que la crisis está afectando la economía y a los ciudadanos de forma devastadora. Estamos extremadamente preocupados porque podemos ver una espiral catastrófica", subrayó el presidente de la Eurocámara.

Sassoli destacó que se van a necesitar "todos los instrumentos posibles y disponibles" y, en concreto, explicó que planteó a los líderes el contenido de la resolución que en el pleno de la semana pasada logró el apoyo de las grandes familias políticas europeas.

El texto hace un llamamiento a las instituciones europeas para que incluyan en su paquete para la recuperación de la economía la emisión de bonos garantizados por el presupuesto europeo.

En concreto, pide "un plan masivo de recuperación y reconstrucción" que esté en marcha "mientras dure la disrupción económica" causada por el virus y financiado, en parte, por la emisión conjunta de deuda respaldada por el presupuesto comunitario, pero sin mutualizar la que ya tuvieran los países.

"Debemos ser capaces de financiar este nuevo Plan Marshall. Por supuesto, esto va a abrir muchas cuestiones. Necesitamos hacerlo con un fuerte sentido de solidaridad", indicó Sassoli, quien incidió en demandar un "enfoque compartido para este esfuerzo".

Señaló que el "patrimonio europeo", en el que citó a los sectores de la industria, el turismo y la cultura, permitirá a la UE salir de la crisis e instó a los jefes de Estado y de Gobierno a "cuidar de esta parte de la economía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD