23-04-2020 / 20:21 h EFE

El presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha reclamado el "papel activo" de ayuntamientos y corporaciones municipales para "una desescalada asimétrica" y "a diferentes velocidades" y ha anunciado que la federación ha acordado reuniones con el Gobierno con el fin buscar consensuar soluciones según la situación o particularidades de cada municipio.

Caballero ha ofrecido este jueves una rueda de prensa tras una reunión telemática con la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera; el ministro de Sanidad, Salvador Illa: y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En ella, según Caballero, se ha hablado sobre un calendario de reuniones, que serían semanales o quincenales, para que los ayuntamientos y corporaciones locales puedan aportar propuestas y acordar soluciones con el Ejecutivo para la lucha contra la propagación del virus y la desescalada, que conllevará la reincorporación a la economía de sectores ligados al ámbito municipal, porque, ha destacado, "las decisiones van a tener que ser conjuntas".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la FEMP, Milagros Tolón, ha destacado "el acierto y la sensibilidad" del Gobierno de EspañA al haber contado con las entidades locales "para implementar las medidas necesarias una vez se relajen las restricciones del confinamiento", ha informado en una nota de prensa el Consistorio toledano.

Tolón ha admitido que el proceso que el conjunto de la sociedad debe afrontar para recuperar la normalidad "es sin duda un camino complejo en el que no hay que relajarse" y que requiere "la máxima cautela" en el plano individual "y la máxima vigilancia y colaboración" por parte de las instituciones y de las administraciones.

En este sentido, ha considerado que "los ayuntamientos tendremos un papel esencial tanto en la desescalada como el proceso de reconstrucción social y económica porque vamos a ser el vehículo para hacer llegar a cada rincón de nuestros pueblos y ciudades las medidas necesarias para que todo este proceso sea un éxito y no demos pasos en falso".

"Somos la cara del Estado y la administración más cercana a la ciudadanía", ha enfatizado Tolón, que ha valorado "el enorme esfuerzo del Gobierno de España" y ha hecho hincapié en la necesidad de contar con el apoyo y la solidaridad "sin fisuras" para afrontar la desescalada.

La regidora toledana ha subrayado que "los ayuntamientos hemos tenido y tendremos un papel muy importante, desde ahora unamos esfuerzos para la reconstrucción social y económica de nuestros municipios".

Por otra parte, ha indicado que en la reunión se ha puesto sobre la mesa la intención de convocar de manera periódica las comisiones y mesas de trabajo de la FEMP, con el fin de "asesorar, acordar y avanzar en una misma dirección para afrontar la desescalada y retomar esta nueva normalidad de cara al futuro".

Pero ha recalcado que en este escenario "lo primero es la salud pública" y que, por lo tanto, la desescalada debe de ceñirse a esta consideración, y ha afirmado que "no hay un manual y debemos defender la salud de nuestros ciudadanos desde el rigor”, al tiempo que ha advertido que "no podemos bajar la guardia" y que por ello "la desescalada requiere de la máxima cautela, y de la colaboración entre administraciones".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD