23-04-2020 / 22:40 h EFE

Juan José García Cota, médico del Celta de Vigo y de la selección de la española, considera que retomar los entrenamientos el próximo 4 de mayo “no es muy real” porque todavía no se cumplen todas las condiciones sanitarias.

“Si queremos empezar ese día, no se puede no tener pensando que ocurrirá si hay un positivo dos semanas después. Eso se tiene que tener muy claro desde ahora mismo”, apuntó el médico gallego en una entrevista en el programa AoContraataque de la Radio Gallega.

García Cota entiende que no se puede “apurar” la vuelta del fútbol hasta que haya unas condiciones que “minimicen” los riesgos de contagio, por eso comprende que haya futbolistas que se opongan a finalizar el presente campeonato.

“Hay un caso de un futbolista de Primera División que pasó la enfermedad y contagió a su padre, que estuvo ingresado en la UCI en estado muy grave, intubado y con riesgo vital. El médico de su club me dijo que ese jugador tenía muchas dudas de jugar este año, por eso entiendo que hay situaciones que deberíamos tener en cuenta”, afirmó.

El médico Celta recordó que “el riesgo cero” no existe en la medicina, incluso aunque “mañana” apareciera una vacuna, pero, a su juicio, no debería “confundir” a los dirigentes del fútbol español.

“Los médicos de los clubes le trasladamos a LaLiga en la reunión de ayer que queremos hacer los test cuando se le haga a casi toda la población, como ha sucedido en otros países”, aclaró García Cota, a quien algunos jugadores de la plantilla celeste ya le comunicaron que “no le parece bien someterse al test si una persona que está ingresada en un hospital no puede hacerlo”.

“El personal de riesgo deberían tener más preferencia que un futbolista o que cualquiera otra persona que no tenga síntomas y sólo se le haga la prueba por precaución”, reiteró García Cota, al que le preocupa cómo resolver el posible contagio de un futbolista cuando la competición ya se haya retomado.

“Eso no está protocolizado en este momento. Según las normas de Sanidad, que son las que tienen que regir, si hay un positivo todo el que tuviera contacto con ese jugador tendría que estar en cuarentena. Por tanto, si ese positivo es una vez iniciada la competición, también afectaría al equipo contrario. Entonces, esto supondría que ese equipo quedaría muy mermado”, puntualizó.

Ve “mucho trabajo” en el protocolo que LaLiga le ha trasladado a los clubes, pero también “algunas lagunas” que deben solventarse, la más importante, para el médico de la selección nacional, “el documento de consentimiento informado”.

“Los jugadores no van a poder cumplir los requisitos de distanciamiento de su compañero de trabajo, y ese riesgo lo tienen que conocer. Será necesario que den su consentimiento”, destaca García Cota.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD