24-04-2020 / 11:12 h EFE

Cuatro de cada diez empresas guipuzcoanas se encuentran con la actividad parcial o totalmente suspendida por la pandemia de COVID-19, según una encuesta elaborada por la patronal guipuzcoana Adegi, que sitúa como las ramas más afectadas el comercio, la reparación de vehículos y la hostelería.

La asociación empresarial guipuzcoana ha dado a conocer este viernes en un comunicado las conclusiones de la encuesta empresarial que envió el pasado día 20 con dos preguntas, una relativa al nivel de actividad y otra sobre la evolución de la facturación en abril de 2020 respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

El estudio de Adegi pone de relieve que ocho de cada diez compañías han disminuido en abril su volumen de facturación respecto al mismo mes de 2019. Además, en el caso de la reparación de vehículos y la hostelería el porcentaje alcanza el 97 %.

En este contexto, las empresas señalan que su volumen de facturación ha descendido este mes en torno a un 41 %, según Adegi, que apunta que es en abril cuando se espera "la mayor caída" dado que la primera quincena de marzo fue "relativamente normal" y en mayo se espera que pueda arrancar un "proceso de desescalada" y, con ello, "paulatinamente ir recuperando la normalidad".

En total, el cuestionario de la patronal ha recibido 364 respuestas de empresas que emplean a cerca de 22.000 personas, lo que supone el 10 % de los asalariados del sector privado del territorio, la mayoría de las cuales pertenecen al sector industrial (56 %); seguido del servicios (37 %) y de la construcción (7 %).

Los datos de actividad son ahora más altos que a principios de abril, cuando eran siete de cada diez las firmas que tenían la actividad parcial o totalmente suspendida en Gipuzkoa.

Además, en estos momentos, el 10 % de las empresas se encuentran con una actividad totalmente suspendida, porcentaje que se elevaba hasta el 28 % a principios de mes.

La encuesta de Adegi señala además que seis de cada diez compañías mantienen su jornada laboral habitual, bien presencial, bien por teletrabajando o mixta, aunque esto no quiere decir que el nivel producción sea el habitual ya que hay centros que tienen toda la plantilla ocupada en tareas de mantenimiento o limpieza, pero que tienen parada la producción.

Las ramas más afectadas por tener una actividad parcial o totalmente suspendida son comercio, reparación de vehículos y hostelería y, en segundo lugar, aunque "con gran diferencia", se sitúa el grupo de servicios personales, educación y servicios sanitarios y sociales.

Por el contrario, en la industria (sobre todo en la industria metálica) y en la construcción el número de empresas que señalan tener la actividad parcial o totalmente suspendida se reduce "ostensiblemente", hasta el 29 % para la industria metálica, el 19 % para la no metálica y el 17 % para la construcción.

Por tamaños, no se observan grandes diferencias en cuanto a número de empresas que tienen la actividad parcial o totalmente paralizada ya que son el 39 % de las pequeñas, el 35 % de las medianas y el 37 % las grandes.

En cuanto a la facturación, cerca del 81 % de las empresas señala una disminución de su facturación de abril frente al 16 % de las compañías que dice que se mantiene y un escaso 3 % que aumenta.

Por ramas de actividad, comercio, reparación de vehículos y hostelería señalan en conjunto una disminución media de la facturación del 60 % respecto al año pasado.

Por detrás, figura la industria metálica (-48 %), la no metálica (-31 %) y construcción (-38 %). En el caso de los servicios a empresas, la disminución media de la facturación rondaría el 31,5 %.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD